Va por buen camino Parque de la Equidad

312
  • El Parque de la Equidad será un sitio que permitirá el sano esparcimiento para las familias benitojuarenses y avanzar en reducir las brechas de desigualdad.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El espacio público más importante que tendrá Cancún ya muestra considerables avances. La construcción del Parque de la Equidad va por buen camino, destacaron autoridades municipales que constataron la evolución de la obra.

El Parque de la Equidad será un sitio que permitirá el sano esparcimiento para las familias benitojuarenses y avanzar en reducir las brechas de desigualdad.

La inversión del gobierno federal para esta obra asciende a más de 200 millones de pesos y contempla tres vialidades importantes de la ciudad, incluye iluminación, accesibilidad universal, señalética y protección a peatones.

“El trazado incluye una ciclovía y banquetas a lo largo de la Avenida Las Torres (Avenida Cancún), Avenida Chac Mool y Avenida 20 de Noviembre. Cabe resaltar que en todo el proceso se utilizó ‘econcreto’, que es un concreto ecológico que además evita los encharcamientos”, indicó la presidenta municipal María Elena Hermelinda Lezama Espinosa.

El proyecto tiene por objetivo reducir los efectos nocivos del espacio de segregación socio-espacial, delimitada a partir de las vialidades contempladas.

“El proyecto se prevé esté listo en un par de meses, ya se han construido 15 de los 16.7 kilómetros previstos, y beneficiará a más de 350 mil benitojuarenses. Nos estamos asegurando que sean obras que mantengan el respeto al medio ambiente y, una vez terminadas, los ciudadanos podrán comprobarlo”, agregó la alcaldesa.

En el recorrido para verificar el avance del proyecto, Lezama Espinosa estuvo acompañada por el titular de la Secretaría de Obras Públicas en Quintana Roo, William Conrado Alarcón, así como de regidores y funcionarios municipales, y además platicó con ciudadanos que se verán beneficiados con esta obra.

A lo largo de 16.7 kilómetros, el parque ocupará los camellones del derecho de vía que coincide con las torres de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El planteamiento es soterrar las líneas para recuperar esta zona de la ciudad para la población y convertirla en un espacio seguro, inclusivo, accesible y verde.

Se prevé que el Parque de la Equidad ocupe un total de 89 hectáreas que revertirán las condiciones de segregación socioespacial en Cancún y reducirán las brechas sociales de quienes residen en la zona.

Así se mejorará la convivencia, pero también las condiciones de infraestructura y servicios con áreas verdes, autovías y nuevos equipamientos deportivos, culturales y recreativos.

ONU-Hábitat acompañará a las autoridades federales, estatales y municipales en este proceso, así como en la elaboración del Plan Maestro, para definir las acciones urbanísticas que fortalezcan el desarrollo sostenible de Cancún.

Te puede interesar: Plantean mejores prácticas para construcción