Ya tiene terreno nuevo aeropuerto

1475
Ya tiene terreno nuevo aeropuerto
  • El cabildo aprobó el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano de Felipe Carrillo Puerto, que contempla el terreno para la construcción del aeropuerto en la zona maya.
MARCO ANTONIO BARRERA

FELIPE C. PUERTO, Q. ROO.- A un mes de que concluya la gestión de las actuales autoridades municipales, el cabildo aprobó el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano (PMOTEDU) de Felipe Carrillo Puerto, que contempla el terreno para la construcción del aeropuerto en la zona maya.

Aunque en una sesión anterior la aprobación se había pospuesto debido a la inasistencia de los regidores, fueron las presiones sociales y el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la construcción del nuevo aeropuerto se llevaría a cabo en terrenos de este municipio, lo que aceleró la aprobación mayoritaria del ordenamiento durante la Sexagésima Segunda Sesión Extraordinaria del Cabildo realizada la noche de este martes. Sólo la octava regidora Aureliana Pat Dzul votó en contra.

El director de Desarrollo Urbano y Ecología, Joel Enrique Ciau Calderón, afirmó que el plan territorial puso por delante la dignidad humana y que el dictamen fue revisado y aprobado por las autoridades del estado de Quintana Roo, además que contó con la participación de organizaciones de la sociedad civil, como los Amigos de Sian Ka’an, de Club de Aves y la Fundación Áreas Verdes.

El plan territorial prevé la construcción de una estación del Tren Maya en el polígono de la Cabecera Municipal, el fomento al ecoturismo y la conservación ambiental, así como la generación de zonas de amortiguamiento con una franja de 150 metros de lagunas, cenotes y otros cuerpos de agua.

El PMOTEDU atiende también la solicitud de los habitantes del municipio para conocer la línea de costa cuyo territorio está separado por el área verde de la reserva de la biosfera. “Sólo el tres por ciento conoce Sian Ka’an y las bahías”.

El ordenamiento contempla también la creación de cinco puertas al mar (senderos) que darán acceso a los habitantes del municipio a la línea de costa, a través de una solicitud que se turnará al gobierno federal.

El territorio del municipio de Felipe Carrillo Puerto fue dividido en seis zonas como parte de un dictamen que será sometido a consulta pública del 1 al 21 de diciembre próximo.

El objetivo del documento de ordenamiento es detonar económicamente al municipio mediante la actividad turística para diversificar el ingreso de los habitantes.

El alcalde José Esquivel Vargas reconoció que se vive un “colapso municipal”, ya que hay desempleo y el ingreso económico de tres mil personas depende de la actividad de la zona norte del estado.

El nuevo programa territorial pretende “dar una mejor calidad de vida a las personas”, indicó el titular de Desarrollo Urbano y Ecología.

Te puede interesar: Inicia diseño de estaciones quintanarroenses del Tren Maya