Abren complejo en Alemania para pandemias

730
Abren complejo en Alemania para pandemias
  • La OMS dio a conocer que Alemania está haciendo una inversión inicial de 100 millones de dólares enel nuevo centro para información sobre pandemias y epidemias.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

BERLÍN, ALE.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) inauguró el miércoles el nuevo complejo de “Inteligencia sobre Pandemias y Epidemias” en la capital de Alemania, que tiene como objetivo ayudar a preparar mejor al mundo para prevenir futuras emergencias sanitarias.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la canciller alemana, Angela Merkel, cortaron el listón para lanzar el nuevo centro para información sobre pandemias y epidemias. La OMS dio a conocer que Alemania está haciendo una inversión inicial de 100 millones de dólares en la instalación, publicó la agencia AP.

El centro está destinado a promover la recopilación de datos, el intercambio de información y el análisis más efectivos, lo que lleva a una toma de decisiones mejor y más coherente después de la respuesta global desigual a la pandemia de Covid-19. Estará dirigido por doctor Chikwe Ihekweazu, actualmente director general del Centro de Nigeria para el Control de Enfermedades.

La pandemia de Covid-19 “le ha enseñado al mundo muchas lecciones dolorosas”, dijo Tedros.

“Uno de los más claros es la necesidad de nuevos y potentes sistemas y herramientas de vigilancia global para recopilar, analizar y difundir datos sobre brotes con el potencial de convertirse en epidemias y pandemias.

“Los virus se mueven rápido, pero los datos pueden moverse aún más rápido”, señaló Tedros.

Añadió que el nuevo centro es una respuesta a las recomendaciones sobre lo que se puede hacer para mantener al mundo más seguro en el futuro, “llenando un vacío en las defensas del mundo”.

Merkel enfatizó que la información recopilada por el nuevo centro “debe compartirse con todos los países”. Agregó que “la pandemia de Covid-19 ha demostrado “cuánto podemos lograr cuando realmente combinamos nuestras fortalezas”.

Aun así, su ministro de Salud, Jens Spahn, señaló las tensiones que han surgido en la pandemia y pidió durante la inauguración que “China finalmente coopere plenamente y haga que el examen del origen del virus sea transparente para la comunidad internacional”.

La presión ha aumentado en Occidente, y desde el propio equipo de la OMS que viajó a China a principios de este año, para que Beijing haga más para otorgar acceso a los datos sobre los primeros casos de Covid-19, lo que podría ayudar a aclarar el misterio en curso sobre cómo ocurrió la pandemia.

China ha respondido a las continuas especulaciones sobre una filtración del Instituto de Virología de Wuhan sugiriendo que el virus podría haber escapado de Fort Detrick, un laboratorio militar estadounidense en Maryland.

Spahn y Tedros mencionaron que un nuevo “tratado pandémico” que la Unión Europea ha estado defendiendo podría tener fuerza, como sanciones para los países signatarios que no lo cumplan.

El ministro alemán reconoció “que no es un debate fácil, pero creo que es un debate necesario”. Tedros dijo que “quizá explorar las sanciones puede ser importante”.

Te puede interesar: Ponen freno a automovilistas en París