Afina el Cervantino un regreso inusual

842
Cervantino
  • Aforos reducidos y funciones acotadas serán el sello del FIC. Mariana Aymerich, su titular, apuesta por un regreso presencial sin contagios.
ERIKA P. BUCIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El regreso del Festival Internacional Cervantino (FIC) a los escenarios en Guanajuato, del 13 al 31 de octubre, llevará el sello de la pandemia de manera indeleble. Las agrupaciones han debido ajustarse a los nuevos requerimientos de una época extraordinaria.

De entrada, como parte de los protocolos sanitarios adoptados, la presentación de pruebas negativas de Covid-19 y certificados de vacunas serán la norma para los participantes.

Las orquestas, además, ofrecerán programas y dotaciones reducidas, y en presencia de menos público, con aforos permitidos del 30 por ciento.

La Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, por ejemplo, el escenario de la inauguración el próximo 13 de octubre, tendrá apenas 315 espectadores para escuchar a Formell y Los Van Van junto a la Filarmónica del Desierto, en un programa que forma parte de los invitados de honor de la edición 49 del FIC, Cuba y Coahuila, respectivamente.

Todos los espectáculos estarán acotados a un máximo de 60 minutos de duración, aunque con algunas excepciones, como la obra Juguetes rotos, de Producciones Rokamboleskas, una historia sobre la identidad sexual en la España franquista, de 90 minutos, pero solamente con dos actores en escena en el Teatro Principal.

O en el caso de Un día, el más violento de todos, en el mismo foro, donde la dramaturga Barbara Colio aborda el asalto de los federales a la casa de los Hermanos Serdán en Puebla, en el que Aquiles muere y Carmen es encarcelada. Igual que el programa de 75 minutos de la Camerata de Coahuila para rendir homenaje a Beethoven en el Juárez.

La adaptación de la novela El rastro, de Margo Glantz, en homenaje a la escritora, se realizará al aire libre, en la Plaza San Fernando. Lo mismo que Los percusionistas de Estrasburgo, habituados a tocar en foros cerrados.

CRÍTICAS AL PROGRAMA

ElCervantino, en su 49 edición, ofrecerá un total de 29 funciones virtuales y 81 presenciales.

Mariana Aymerich, directora del encuentro, defendió en entrevista la programación, que recupera en un 75 por ciento lo planeado para 2020 y que fue pospuesto por la pandemia. Es el caso de la Paris Mozart Orchestra, dirigida por Claire Gibault, que se presentará con el espectáculo Orfeo en el Teatro Juárez.

La directora delCervantino percibe un festival “alegre y con mucha fiesta”, al menos por el tipo de comentarios que han llegado a sus oídos, aunque también da entrada a las opiniones críticas por una programación “floja” para este año.

“Creo que es una programación muy balanceada, tiene de todo: teatro, música, danza virtual y presencial, para niños, para toda la familia, y los jóvenes, que tanto nos importan”, dijo.

El éxito de esta edición, atajó, estará cifrado en la seguridad, en que no haya “conatos de contagios”. Y observó un reto, pero a la vez un encuentro “esperanzador”.

“Estamos cuidando tanto esto que ojalá podamos salir con saldo blanco, más que de asistencia. Es muy difícil hablar ahorita de números en cuestión de asistencia porque es un día a la vez. No sabemos en octubre en qué semáforo vamos a estar; los estados también cambian, pero si logramos hacer un festival presencial y que podamos hacerlo libre de contagios eso sería lo más importante”, expuso.

Aunque ha sido necesario prescindir de foros como el Teatro Cervantes o los templos, en aras de la seguridad.

Aymerich, por otra parte, descartó que este año se haya dejado de lado la conmemoración de los 500 años de la Conquista, al incluir en el programa el concierto de los ensambles Tembembe y Tierra Mestiza y un estreno alusivo del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández. Después de revisar varias propuestas, aclaró, se optó por lo más viable.

“Nos hubiera encantado hacer algo más grande, pero las condiciones de la pandemia no lo permitieron”, atajó.

El año pasado, en una edición enteramente virtual y de sólo cinco días, elCervantino solo ejerció 9 millones 966 mil 103 pesos de los 84 millones de pesos con los que contaría para los 19 días habituales.

El presupuesto de la edición 2021 no se ha dado a conocer.

La mira también está puesta en 2022, cuando elCervantino celebrará 50 años. Se augura “un gran festejo”, a la vez de una “reflexión profunda” por parte del comité organizador de cara al futuro. Y con la esperanza fija en una edición al 100 por ciento presencial, considerando que las condiciones de la pandemia hayan mejorado.

CUBA, EL INVITADO

Cuando en febrero de 2020 se anunció a Cuba como país invitado, desde la Secretaría de Cultura, su titular, Alejandra Frausto ofreció una mano amiga a la isla para traer su oferta al FIC.

El Viceministro de Cultura Fernando Rojas había comentado que su nación no era una potencia económica y que el bloqueo limitaba sus recursos para cumplir de manera óptima con la invitación.

Ahora Cuba, además de la crisis financiera, se enfrenta a la emergencia sanitaria por el Covid-19 y a un conflicto social que estalló el pasado 11 de julio.

“Los acuerdos con Cuba siguen siendo los mismos. Ellos, como país invitado, asumen ciertos costos; México, por supuesto, los que corresponden a México”, dijo Mariana Aymerich, directora delCervantino.

La isla, como invitada, se hace cargo de vuelos y la logística internacional, detalló. Y, si fuera necesario, el festival está en disposición de “analizar y platicar” para lograr sin contratiempos la participación.

El FIC sostiene cada 15 días reuniones con el Ministerio de Cultura y la Embajada cubana, y con mayor frecuencia cuando así se requiere.

“Sabemos de las condiciones en las que está Cuba ahorita. Sin embargo, en el caso de los artistas, de la parte artística, no hay ninguna cancelación”, agregó Aymerich.

En la programación isleña también destacan el Septeto Santiaguero, el trovador Ray Fernández, el pianista José María Vitier, la Steel Band de El Cobre, la Camerata Romeu y las compañías Argos Teatro y Danza Contemporánea de Cuba.

Te puede interesar: Tendrá Amy Winehouse su película biográfica