Atacarán corrupción en sector ambiental

843
Atacarán corrupción en sector ambiental
  • La idea esencial que han implementado en la política anticorrupción supone el análisis de indicadores de riesgos de corrupción por parte de especialistas.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- A través de mesas de trabajo entre diversas organizaciones, de donde saldrá una agenda ciudadana, se pretende incidir en decisiones sobre desarrollo urbano y con ello evitar corrupción en materia de medio ambiente.

En conferencia de prensa se presentó el proyecto “Hablemos de corrupción y medio ambiente”, en el que participan Ciudadanos por la Transparencia y el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción del estado de Quintana Roo con apoyo de USAID México.

Alicia Mateos, de Ciudadanos por la Transparencia, dijo que con estas mesas de trabajo en las que participan organizaciones de la sociedad civil, la academia y el Sistema Anticorrupción se conformará una agenda para evitar la corrupción en proyectos que tienen impacto en el medio ambiente. Habrá tres ponencias del 20 al 22 de septiembre próximos.

Janet Aguirre, integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) abundó que es la anticorrupción es un tema importante y debido a que el desarrollo de proyectos de alto impacto urbano y ambiental cruzan frecuentemente por procesos opacos y discrecionales, de ahí la importancia de trabajar en estos asuntos.

“Es un proyecto macro, ambicioso, que lo que busca es tener una atención permanente y constante a esos momentos clave y estratégicos, en los que, por ejemplo, se está gestionando la aprobación, se está diseñando un instrumento de desarrollo urbano como puede ser un PDU u otros proyectos de alto impacto ambiental y urbano”.

Aseveró que la idea esencial que han implementado en la política anticorrupción supone el análisis de indicadores de riesgos de corrupción por parte de especialistas, que les permita conocer la calidad, pertinencia y eficacia de los marcos normativos, además de los procesos de planeación, programación y asignación de recursos a temas de desarrollo urbano.

En tanto, Raúl Cazares, integrante del CPC abundó que la intención de este movimiento es que la población tenga voz e incidencia importante en los temas de planeación y desarrollo urbano.

Como un ejemplo de lo que se quiere evitar es lo ocurrido en Puerto Morelos, donde hubo omisión de las autoridades puesto que no tomaron en cuenta las observaciones de ambientalistas al momento de la elaboración del Programa de Desarrollo Urbano.

“En temas ambientales, nuestro estado es verde por donde voltees y me parece que si seguimos permitiendo que exploten de la manera como lo están haciendo lo que nos queda, me parece que en pocos años estaremos teniendo problemas mucho más complejos que los que ya se visibilizan”.

Te puede interesar: Promoción turística, prioridad en agenda de la Senadora Mayuli Martínez