Aumenta morosidad en créditos personales

316
Aumenta morosidad en créditos personales
  • Dentro de la cartera de consumo de las Sofomes, los créditos personales son los únicos que registran una morosidad de doble dígito.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Repuntó la falta de pago en los créditos personales otorgados por las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Reguladas (SofomERs).

El índice de morosidad (Imor) de este tipo de préstamos en las Sofomes reguladas aumentó de 7.62 por ciento en junio de 2020 a 11.09 por ciento en junio de este año.

Dentro de la cartera de consumo de las Sofomes, los créditos personales son los únicos que registran una morosidad de doble dígito, de acuerdo a información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

A junio de este año, el crédito automotriz tuvo un Imor de 1.99 por ciento; las operaciones de arrendamiento una morosidad de 1.87 por ciento y otros créditos de consumo 2.19 por ciento.

Destaca que el Imor de la cartera total de créditos al consumo de las Sofomes reguladas, con 2.22 por ciento a junio de este año, es superior al Imor de la cartera comercial total con 1.58 por ciento.

La Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom) dijo que este repunte de morosidad en los créditos personales está ligado a la crisis por Covid-19, pues la gente sigue con problemas de pago.

“Esa es la realidad, el crédito al consumo no se ha recuperado, la gente sigue con problemas de pagar sus deudas y el deterioro se sigue viendo ante una pandemia que también se ha extendido más de lo que la gente pensaba”, dijo Enrique Presburger, presidente nacional de Asofom.

Las Sofomes suelen ser la primera línea de batalla en el otorgamiento de crédito y algunas están más dedicadas a créditos al consumo, personales o microcréditos, lo cual concentra los impagos en un solo producto, explicó.

A diferencia de los bancos, las Sofomes toman un poco de más riesgo: el crédito al consumo de los bancos generalmente es a cuentahabientes, tienen cierta domiciliación de pagos y nómina.

Te puede interesar: Aumenta en 133% el déficit comercial