Bajan contagios, suben muertes por Covid

201
Bajan contagios, suben muertes por Covid
  • La Secretaría de Salud sí ha reportado, en las últimas semanas epidemiológicas, un repunte de fallecimientos por Covid-19
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En las dos semanas epidemiológicas previas, México registra una disminución de casos de Covid-19 de 11.3 por ciento; sin embargo, también reporta un aumento del 8.6 por ciento en mortalidad, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Si comparamos las semanas epidemiológicas 34 con la 33; en efecto, ha habido una disminución del 11.3 por ciento de casos en México; sin embargo, ha habido un aumento del 8.6 por ciento en la parte de mortalidad”, aseguró Enrique Pérez-Gutiérrez, jefe de Información de Emergencias Sanitarias y Evaluación de Riesgos de la OPS.

Por ello, indicó el experto, es fundamental mantener actualizada la comunicación de riesgos hacia la población para promover la aplicación de medidas preventivas.

La Secretaría de Salud sí ha reportado, en las últimas semanas epidemiológicas, un repunte de fallecimientos por Covid-19, pero el aumento de muertes registrados entre el 15 y el 28 de agosto —las semanas epidemiológicas 33 y 34—, es decir 9 mil 298 decesos, equivalen a un aumento de 3.7 por ciento.

De acuerdo con Pérez-Gutiérrez se debe asegurar la continuidad del despliegue de la estrategia de prevención, mitigación y atención de Covid-19, con un enfoque de atención primaria en salud para responder en forma más efectiva a lo que está ocurriendo y asegurando el mantenimiento de los servicios esenciales.

Advirtió que es necesario rectificar la interpretación de la población sobre el semáforo epidemiológico y comunicar con mensajes puntuales las medidas sanitarias a seguir en cada uno de estos colores.

Sobre el regreso a clases presenciales, recordó que la OPS ha recomendado que sea por etapas, que se tome en cuenta la situación epidemiológica local y se considere que ésta puede cambiar repentinamente.

“En particular, que se cumplan con las medidas preventivas de distanciamiento, higiene, mascarillas y ventilación. México prevé una sensibilización de los profesores, padres y alumnos asociados con una evaluación local de los riesgos”, agregó.

Por otra parte, Carissa F. Etienne, directora de la OPS, advirtió que el 75 por ciento de la población de América Latina y el Caribe aún no está totalmente vacunada contra el Covid-19 e informó que la organización está acelerando sus esfuerzos para ampliar el acceso en toda la región.

Estimó que, en total, se deben suministrar 540 millones de dosis de vacunas Covid-19 para garantizar que todos los países de América Latina y el Caribe puedan proteger al menos al 60 por ciento de su población.

Te puede interesar: Afirman que mueren más menores por accidentes que por Covid