Concilian deuda Ayuntamiento y sindicato de trabajadores en OPB

273
Concilian Ayuntamiento y sindicato de trabajadores en OPB
  • El sindicato de trabajadores dio a conocer que se firmó una minuta de acuerdo en la que la el Ayuntamiento de Othón P. Blanco acuerda pagarles aproximadamente 5 mdp.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Tras un paro de “brazos caídos” de casi 4 días por los trabajadores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, y luego de la amenaza de demanda por sedición y amotinamiento que levantara el presidente municipal Otoniel Segovia Martínez, los trabajadores llegaron a un acuerdo y se reincorporan a sus actividades.

Según dio a conocer el sindicato de trabajadores, se firmó bajo protesta una minuta de acuerdo en la que la autoridad acuerda pagarles aproximadamente 5 millones de pesos por concepto de retenciones a más tardar el 20 de septiembre.

El restante del adeudo por retenciones será responsabilidad de la próxima administración municipal cubrirla, así como el pago justo a pensionados y jubilados, lo que podría ascender a más de 10 millones de pesos para el gobierno entrante en octubre.

El secretario general del Sindicato, Guadalupe Yah Caamal, confirmó que los trabajadores se reintegraron a sus actividades para que no les levanten actas administrativas. Sin embargo, aclaró que ya no van a trabajar horas extras.

El sindicato indicó que acudirá ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para resolver el tema relacionado con el pago de horas extras y las retenciones del ISSSTE, Fovissste, Infonavit y Metlife, en las cuales no quiso ceder la autoridad municipal.

Cabe recordar que la falta de pago de horas extra fue uno de los temas que dieron inicio a las protestas, por lo que estos dos asuntos serán solventados a través de una demanda que se presentará contra el Ayuntamiento ante Conciliación y Arbitraje.

Otro de los temas clave de la protesta fue la recategorización de trabajadores de forma unilateral,para lo que todo trabajador no esté de acuerdo con la nueva categoría deberá acercarse con el departamento de recursos humanos para explicar las funciones que desarrolla.

De acuerdo con el Artículo 10 de la Ley de Servidores Públicos, los auditores jefes de área son puestos de confianza por lo que los trabajadores sindicalizados que se desempeñan esas funciones analizarán en forma particular lo que a su interés convenga.

Pese a la resolución del conflicto, el líder sindical lamentó que la administración municipal no haya mostrado disposición para analizar la problemática que le fue planteada.

Te puede interesar: Presentan denuncia por protestas en Ayuntamiento de Othón P. Blanco