Detonarán sur de Quintana Roo con proyección de futuro

552
Detonarán sur de Quintana Roo con proyección de futuro
  • La economía de Quintana Roo afrontó una crisis generada por la emergencia sanitaria, pero a través de la SEDE se diseñaron estrategias y acciones que han permitido la recuperación económica.
RODOLFO MONTES 

CIUDAD DE MÉXICO.- Al enfatizar que Quintana Roo es el destino más poderoso del turismo de América Latina, Miguel Torruco Marqués anunció que será hasta marzo de 2023 cuando se inaugure el acceso a la Bahía de Chetumal a través de la ampliación del Canal de Zaragoza para abrir la navegación del Mar Caribe por la zona Xcalak, evitando así dar la vuelta hasta San Pedro, Belice.

“La Secretaría de Marina está por concluir las labores de dragado de 1.3 kilómetros de largo, cincuenta de ancho y entre dos y tres metros de profundidad”, explicó el titular de la Secretaría de Turismo al ser abordado en Palacio Nacional luego de participar en el tercer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La construcción de este canal inició en 1899, pero a la postre fue suspendida sin lograr conectar a la bahía con el Mar Caribe, por la presencia de suelo rocoso. La obra fue retomada en 1999, pero por el tipo de suelo y el equipo utilizado, los trabajos fueron lentos y, de nuevo, en 2005 fue suspendido”, recordó.

El funcionario federal destacó que con miras a atraer más turismo al estado, el gobierno federal lleva a cabo otros grandes proyectos de infraestructura como el Tren Maya, la construcción del nuevo aeropuerto en Tulum, así como la remodelación del aeropuerto de Chetumal.

—¿Desde la Sectur, con todo el empuje para el Tren Maya?— se le preguntó.

—Claro, el Tren Maya, pero sobre todo es que ha habido obras sin precedentes para fortalecer a la población a través del turismo, entre ellas que Quintana Roo habrá de contar con un aeropuerto digno cuando se concluya la remodelación de las instalaciones aéreas ubicadas en Chetumal.

Esas obras, precisó, incluyen la ampliación del edificio de pasajeros en dos mil 400 metros cuadrados que, sumados a los mil 300 existentes, permitirán contar con una terminal de tres mil 700 metros cuadrados; además de que también se está construyendo una nueva torre de control.

“Esta terminal aérea fue incorporada a la red de aeropuertos en 1974, y durante 46 años se mantuvo sin mayores mejoras y una sala de pasajeros que no rebasaba los cincuenta asientos”, apuntó.

IMPULSO AL SUR

Desde Chetumal, el gobernador Carlos Joaquín González dijo que desde el inició de su mandato, hace casi cinco años, se han venido impulsando programas y acciones para el desarrollo y la diversificación económica en el sur, con el fin de disminuir las desigualdades en relación con la región norte del estado.

Entre los logros, mencionó que recientemente iniciaron operaciones las primeras naves industriales del Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico en la capital del estado que promete diversificar la economía y crear nuevas fuentes de empleo para la región sur, que ha permanecido en el abandono durante decenios.

“Este es un proyecto de largo plazo que pone las bases para detonar el potencial del progreso en el sur de Quintana Roo, que permitirá generar más empleos con beneficios para las familias y no sólo para unos cuantos”, subrayó.

El mandatario recordó que durante los últimos 18 meses la economía de Quintana Roo afrontó la crisis generada por la emergencia sanitaria ocasionada por la Covid-19, pero a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) se diseñaron estrategias y acciones que han permitido una recuperación económica, y de empleos, de manera paulatina, responsable y con el cuidado de la salud.

Por ejemplo, citó, se amplió y fortaleció el catálogo de opciones de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas, lo cual está dirigido a aquellas que más fueron afectadas por las medidas de aislamiento social y cierre temporal de unidades económicas, consideradas como no esenciales. 

Asimismo, se redefinió el Programa de Crédito a la Palabra Mujer MiPyME, dando paso al programa de Crédito a la Palabra Impulso-PYME, mismo que ya no tiene restricción de género.

Además, se crearon los programas de crédito a la producción artesanal, de crédito para el fortalecimiento de los productos con la marca Hecho en Quintana Roo y de crédito al emprendedor. 

“Se fortaleció el programa de financiamiento Impulso NAFIN + Quintana Roo, el cual es ejecutado de manera coordinada con Nacional Financiera y se convino la participación del estado dentro del programa emergente de financiamiento UDP-FOCIR”, de acuerdo con cifras de la SEDE. 

Desde abril de 2020 hasta el 30 de junio de este año, se han otorgado 564 créditos en beneficio de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME), afectadas por la crisis económica actual, con una cartera colocada por 241 millones 316 mil pesos. Además, se gestionaron ventajas en condiciones para el otorgamiento de los préstamos.

Todos los préstamos otorgados gozan de un plazo de gracia para iniciar la devolución de capital, los cuales se ampliaron hasta 60 meses, dependiendo de la modalidad del empréstito otorgado. 

“Se logró que las tasas ordinarias de interés disminuyeran de 14.5% a 13% anual, en el caso de los préstamos convenidos con NAFIN, y de 12% a 10% anual, en el caso de los empréstitos otorgados a través de FOFINQROO”, según la dependencia estatal.

Con el Programa de Crédito a la Producción Artesanal, que promueve el primer esquema de crédito a la palabra, se ha colocado una cartera de financiamiento por 2 millones 350 mil pesos, beneficiando a 235 artesanas y artesanos de la entidad.

Y se implementó el programa ‘Conecta Quintana Roo’, consistente en una plataforma de comercio electrónico que facilita el acceso de pequeñas y medianas empresas a los nuevos canales de comercialización. 

“‘Conecta Quintana Roo’ está conformada por 539 empresas quintanarroenses y ha logrado un alcance de más de 142 mil visitas de interesados en los productos que se ofertan y se apoyó la participación de empresas en otras plataformas electrónicas de comercio como Mercado Libre”, puntualizó la SEDE.

Te puede interesar: Va por buen camino Parque de la Equidad