Frena GN caravana migrante en Chiapas

628
Frena GN caravana migrante en Chiapas
  • Guardia Nacional y Migración frenaron en operativo en Escuintla, Chiapas, a caravana de migrantes que buscaba llegar al norte del País.
ÉDGAR HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración desintegraron la tercera caravana de migrantes que en menos de una semana pretendía avanzar desde Chiapas hacia el norte del país.

En un operativo sorpresa, las fuerzas federales frenaron el avance de unos 300 extranjeros, en su mayoría haitianos.

Los migrantes habían caminado unas ocho horas desde Huixtla, de donde partieron por la madrugada, y se habían detenido a descansar en la comunidad de San José Tizapa, en el Municipio de Escuintla.

Estaban a unos siete kilómetros de la cabecera municipal cuando llegaron decenas de elementos de la Guardia Nacional y de MIgración para detenerlos.

Algunos enfrentaron con piedras y palos a los agentes armados con equipo antimotines, mientras otros huyeron entre plantaciones de papaya, mango y maíz.

Los federales sometieron y detuvieron a varios, inlcuidas mujeres embarazadas y menores de edad.

Los efectivos también ingresaron a los terrenos para perseguir a quienes lograron escapar.

El contingente partió ayer de Tapachula e hizo escala en Huixtla, y pretendía avanzar este jueves hasta Mapastepec.

Dos caravanas previas también han sido desintegradas y detenidas por la Guardia y agentes migratorios en operativos en Mapastepec, sobre la carretera Costera de Chiapas.

La mayoría de los migrantes son originarios de Haití, y acusan que en Tapachula están tardando sus solicitudes de asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, por lo que decidieron organizarse y salir en caravana en busca de llegar al centro y al norte del País.

Te puede interesar: Compra en Amazon computadora ¡robada!