Incumplen con ley de outsourcing

2587
Incumplen con ley de outsourcing
  • Tras la entrada en vigor de la reforma que prohíbe el outsourcing, 2.7 millones de los trabajadores subcontratados habían sido reconocidos por un patrón real.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Empresas que operaban bajo el régimen de subcontratación están migrando algunos empleados a otros esquemas más desventajosos para evitar sanciones por incumplir la reforma en outsourcing.

En México había 5.02 millones de trabajadores subcontratados a noviembre de 2020, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Para el 1 de agosto pasado, tras la entrada en vigor de la reforma que prohíbe el outsourcing, 2.7 millones de ese total habían sido reconocidos por un patrón real.

Pero 17 por ciento, o sea unos 800 mil trabajadores, ya no estaban vigentes, lo que significa que perdieron su trabajo, migraron a otros esquemas sin seguridad social o incluso se retiraron.

Es el caso de una empleada del Infonavit, quien prefirió el anonimato, que estaba contratada por outsourcing y contaba con prestaciones de ley.

Sin embargo, una vez que entró en vigor la reforma en la materia comenzaron a hacer la migración a otro régimen fiscal: persona física con actividad empresarial.

La trabajadora considera que este régimen no le conviene porque tendrá que hacer declaraciones mensuales, perdió el IMSS y deberá emitir facturas.

“Yo entré por outsourcing y tenía IMSS e Infonavit, pero con la reforma se terminó la relación con el subcontratista y el 1 de agosto firmé en esta nueva modalidad que es persona física con actividad empresarial.

“Ahora voy a ser como proveedor y me pagará una vez al mes, me quitaron la seguridad social y dijeron que me iban a aumentar 4 mil 800 pesos para compensar, pero eso no alcanza”, dijo.

Si las empresas no reconocen de forma directa a los empleados, podría ser que se les contrate con un régimen desventajoso, según expertos.

Rolando Silva Briceño, de la Comisión Técnica de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México, advirtió que se espera que todos los empleados que estaban subcontratados sean reconocidos por la empresa que se beneficia del servicio.

Pero es ilegal que en la transición se busquen esquemas como fingir que los trabajadores son proveedores y genera un perjuicio para el trabajador, comentó.

“Esto es incorrecto, seguramente hay a quien le están solicitando que se dé de alta como persona física con actividad empresarial, como asimilados a salarios, con algún esquema distinto al de nómina”, expuso Silva Briceño.

La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano calculó que, del personal subcontratado, 2.7 millones serían contratados en esquemas como honorarios y asimilados para disminuir la carga patronal o costo salarial, sobre todo en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Anticipó que los servicios para empresas, comercio, construcción y campo serán los principales sectores que no contratarán en forma directa.

Te puede interesar: Esclarecen el registro de servicios especiales