Los héroes detrás de la vacunación

254
Los héroes detrás de la vacunación
  • En el avance de la vacunación a nivel estatal, Quintana Roo ha logrado el 86 por ciento de la población con al menos la primera vacuna.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Aquellas personas que han tenido una ardua labor para sacar adelante las jornadas de vacunación contra el Covid-19 en el municipio de Benito Juárez recibieron ayer un reconocimiento por parte de autoridades en Plaza de la Reforma.

Durante la ceremonia cívica de inicio de las Fiestas Patrias 2021, autoridades del Ayuntamiento entregaron reconocimientos a instituciones y voluntarios participantes en las jornadas del Plan Nacional de Vacunación Covid-19 que se han realizado en Cancún a lo largo ya de cinco meses.

Acompañada por representantes de las fuerzas armadas, así como funcionarios del gobierno municipal, la alcaldesa María Elena Hermelinda Lezama Espinosa agradeció la invaluable labor también del sector Salud y el gobierno de la República para combatir la pandemia y estar en la primera línea de defensa a través de la vacunación, al aplicar el biológico de manera simultánea en varias sedes cercanas a la población y garantizando el acceso universal en esos sitios.

“Hoy, como ayer, debemos mantenernos unidos en torno a una lucha y a un ideal, como antes lo hicieran los padres de la patria, debemos seguir dando la batalla, armadas y armados con los protocolos sanitarios y las vacunas para vencer a la pandemia, nuestro enemigo común. Unidos, estamos construyendo la historia del Cancún de los próximos 50 años”, expresó la presidenta municipal.
En Benito Juárez se han aplicado, hasta el 31 de agosto, 697 mil 276 dosis, siendo el municipio con mayor índice de cobertura. El total de vacunas en todo el territorio ha sido de 1 millón 435 mil 352.

Y aunque en estos días hay una breve pausa tras el término de la aplicación de segunda dosis para personas de 40 a 49 años de edad, el próximo lunes se reanudan las jornadas de vacunación, ahora para la segunda inyección a la población de 30 a 39 años.

La vacunación, con el biológico de AstraZeneca, se llevará a cabo por orden alfabético conforme a la primera letra del apellido paterno en los domos “Jacinto Canek”, de la región 96, la región 94, el “Toro Valenzuela” y el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” en un horario de 08:00 de la mañana a 06:00 de la tarde.

En el avance de la vacunación a nivel estatal, Quintana Roo ha logrado el 86 por ciento de la población con al menos la primera vacuna, con lo que se mantiene en el segundo lugar a nivel nacional, solo detrás de la Ciudad de México y empatado con Querétaro.

Respecto al comienzo del mes patrio, Lezama Espinosa dijo que permite recordar la lucha de quienes consolidaron la Independencia de México, hombres y mujeres que dieron su vida por un país libre, soberano y vigoroso, digno para sus habitantes y orgulloso ante el mundo.

“Nuestra Bandera, el Escudo y el Himno Nacional son los elementos más sublimes que nos unen como nación, y al honrarlos, estamos honrando también la vida de las y los héroes nacionales que consumaron el sacrificio máximo de ofrendar su existencia, para dar paso a la nuestra”, manifestó.

Te puede interesar: Anuncian segunda dosis para población de 30 a 39 años en Cancún