Mueren cinco perros tras deslizamiento de tierra

212
Mueren cinco perros tras deslizamiento de tierra
  • Un total de cinco perros murieron tras el deslizamiento de tierra en el albergue Milagros Caninos localizado en Xochimilco.
VIRIDIANA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El albergue Milagros Caninos sufrió la pérdida de cinco perros que murieron como consecuencia de un deslizamiento de tierra en la carretera San Bartolomé Xicomulco y Brecha de las Torres, Alcaldía Xochimilco.

“Hoy nos sucedió una desgracia, se cayó la barda, se desgajó un cerro de la parte de atrás de Milagros Caninos”, informó en redes sociales, Paty Ruiz, fundadora del albergue.

Indicó que 11 fueron rescatados, aunque algunos con lesiones y otros estaban atrapados.

El siniestro ocurrió por el reblandecimiento de la tierra lo que causó que se deslizaran 40 metros cúbicos de un talud sobre el área de perros de la tercera edad, de lo cual se dieron cuenta los responsables del lugar alrededor de las 08:00 horas.

Elementos de Protección Civil y Bomberos de Xochimilco acudieron ante el llamado del albergue para rescatar a dos canes que estaban atrapados.

Luego llegó personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Brigada de Vigilancia Animal y la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate UNAM.

Uno fue sacado sin vida alrededor de las 13:58 horas

Por la noche suspendieron las labores por el riesgo de otro deslave, informó la SGIRPC.

Las afectaciones también fueron materiales porque la bodega donde tenían el alimento para los caninos resultó dañada, por lo que el albergue pidió ayuda para contar con lonas y tapar los bultos, así como donaciones.

El hecho causó la solidaridad de las personas quienes ofrecieron ayuda y lamentaron los hechos.

“Ánimo! les mando fuerza para que muchos perritos puedan sobrevivir y a los que están partiendo les mando mucha luz en su camino” escribió en Instagram la usuaria Aleacevedog.

“Lamento mucho que no todos hayan salido con vida, pero estoy segura que tuvieron un tiempo feliz a tu lado y a lado de todos tus colaboradores”, escribió en Facebook la usuaria Ana Victoria.

Por la mañana, a través de su página de Facebook, el albergue informó de lo acontecido y pidió ayuda a Bomberos y Protección Civil.

Brigadistas de la Agencia de Gestión Ambiental (Agatan) acudieron para auxiliar a los canes afectados por el deslave, reportó la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

“Se tiene contemplado que los animales heridos sean trasladados al Hospital Veterinario de Iztapalapa que, aunque aún no abre sus puertas al público, se han girado instrucciones para que sean recibidos los ejemplares que así lo requieran”, indicó Sedema.

La Agatan se coordina con la Brigada de Vigilancia Animal y organizaciones como la Fundación Antonio Haghenbec, para atender a los ejemplares, agregó.

El albergue Milagros Caninos rehabilita perros con cáncer, sin patas, ciegos, sordos, quemados, torturados o paralíticos.

Te puede interesar: Se extiende a octubre restauración del Ángel