Prepara Fonatur obras estratégicas para Zonas arqueológicas

868
Prepara Fonatur obras estratégicas para Zonas arqueológicas
  • Fonatur invertirá en obras estratégicas para mejorar la capacidad de visitantes en las zonas arqueológicas de Cobá y Tulum.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Derivado del paso del Tren Maya por los lugares en que se encuentran las zonas arqueológicas de Cobá y Tulum, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) indicó que invertirá en obras estratégicas para mejorar la capacidad de visitantes en las zonas.

Para ello, lanzó la licitación  pública para el trabajo denominado “Proyectos conceptuales de integración Urbano Arquitectónica para las áreas de servicio”, que incluye las zonas arqueológicas de Edzná y Calakmul, en Campeche y Uxmal, Oxkintok y Chichén Itzá, en Yucatán.

“Conforme a la importancia arquitectónica, cultural y social de las zonas arqueológicas, se reconoce la necesidad de contar con servicios que favorezcan a la población existente, asimismo, mejoren la oferta turística en los accesos de las zonas arqueológicas”, es parte de lo que viene en los Términos de Referencia.

Las obras formarían parte de los proyectos de desarrollo regional y ordenamiento territorial, anexos al proyecto principal del Tren Maya, con los que se busca que los beneficios de la obra lleguen a la mayor parte de los habitantes de los 5 estados que cruzará la vía férrea.

El proyecto consiste, en un primer momento, llevar a cabo los diagnósticos de las condicionantes y problemáticas en las zonas de estudio y su contexto inmediato, a través del desarrollo de una análisis multifactorial, a fin de aprovechar los sitios turísticos.

“Es necesario el análisis prospectivo de identificación de las áreas propicias para el desarrollo turístico y ecoturístico en el corto, mediano y largo plazo, a fin de reconocer las áreas ideales para el desempeño de actividades turísticas y ecoturísticas”, indica el documento.

Te puede interesar: Rehabilitarán Jardín Botánico de Puerto Morelos