Presenta Dos Bocas progreso de 33%

845
Presenta Dos Bocas progreso de 33%
  • La refinería de Dos Bocas tiene un avance de 33 por ciento, pero ha consumido poco más de la mitad del costo inicial previsto.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En dos años, la refinería de Dos Bocas tiene un avance de 33 por ciento, pero ha consumido poco más de la mitad del costo inicial previsto, se detalla en el Tercer Informe de Gobierno.

De acuerdo con el documento, el progreso de la obra Dos Bocas al 30 de junio pasado incluye la colocación de 49 tanques verticales y 34 esferas, con un avance de 38.2 y 27.5 por ciento, de manera respectiva.

Además, están terminadas las ingenierías básicas correspondientes a las 17 plantas de proceso, así como las cimentaciones profundas para las plantas industriales.

El Informe agrega que la fabricación de las siete plantas modulares tiene un desarrollo de 85 por ciento, y los edificios administrativos 57 por ciento.

Las obras de sitio, construcción de la residencia, trabajos de vialidades y el edificio de mantenimiento satelital están concluidas.

Mientras, el recurso que se ha erogado en la refinería representa ya 51.2 por ciento de la inversión inicial prevista.

“El estimado de costo de inversión inicial es de 8 mil 918.5 millones de dólares y a junio de 2021 se han devengado 4 mil 571.6 millones de dólares, entre ingenierías básicas, estudios, mejoramiento de suelos, adecuación del sitio, adquisición de equipo crítico de largo tiempo de fabricación y plantas modulares, fabricación del sistema de almacenamiento e ingeniería de detalle y construcción”, refiere el Informe.

El documento señala que se ha cumplido con la normatividad aplicable y que se han obtenido todos los permisos como ambientales, estudio técnico justificativo para cambio de uso de suelo, Manifestación de Impacto Ambiental, permiso de refinación y la Evaluación de Impacto Social.

La nueva refinería de Pemex, cuyo proyecto lo encabeza la Secretaría de Energía, tendrá una capacidad de procesamiento de crudo de 340 mil barriles diarios de crudo pesado tipo maya, el que más se genera en el país.

Como parte de su discurso a la mitad de su sexenio, el Ejecutivo aseguró que se ha detenido la privatización del sector energético y que se ha impulsado la política de producir en territorio nacional las gasolinas que se consumen para dejar de importarlas.

Te puede interesar: Presume récords económicos: ‘tengan para que aprendan’