Prevén crisis alimentaria en Afganistán

381
Prevén crisis alimentaria en Afganistán
  • De acuerdo con un coordinador humanitario de la ONU aproximadamente un tercio de la población de Afganistán se enfrenta a niveles de inseguridad alimentaria de “emergencia” o “crisis”.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

KABUL, AFGA.- Los alimentos podrían agotarse este mes en Afganistán, advirtió el miércoles un alto funcionario de la ONU, quien advirtió sobre una posible crisis de hambre, que se sumaría a los desafíos que enfrentan los nuevos gobernantes talibanes, mientras se esfuerzan por restablecer la estabilidad después de décadas de guerra.

Aproximadamente un tercio de la población del país de 38 millones se enfrenta a niveles de inseguridad alimentaria de “emergencia” o “crisis”, según Ramiz Alakbarov, el coordinador humanitario local de la ONU.

Con la llegada del invierno y una sequía severa en curso, se necesita más dinero para alimentar a la población, dijo.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU ha traído comida, y la ha distribuido a decenas de miles de personas en las últimas semanas. Pero de los 1.3 mil millones de dólares necesarios para los esfuerzos de ayuda, sólo se ha recibido el 39 por ciento, indicó.

“La temporada de escasez por el invierno se acerca y, sin financiación adicional, la existencia de alimentos se agotará a finales de septiembre”, señaló Alakbarov.

Los talibanes, que tomaron el control del país antes de la retirada de las fuerzas estadounidenses esta semana, ahora deben gobernar una nación que depende en gran medida de la ayuda internacional y se encuentra en medio de una crisis económica que se agrava.

Además de las preocupaciones sobre el suministro de alimentos, hace meses que no se les paga a los funcionarios y la moneda local está perdiendo valor. La mayoría de las reservas de divisas de Afganistán se mantienen en el extranjero y actualmente están congeladas.

Mohammad Sharif, un comerciante de la capital de Kabul, dijo que las tiendas y los mercados tienen suministros, pero una gran preocupación es el aumento de precio en los alimentos.

“Si la situación continúa así y no hay un gobierno que controle los precios, eso causará demasiados problemas a la población local”, apuntó.

Te puede interesar: Proclaman triunfo los talibanes sobre Estados Unidos