Sufren niños lesiones y precariedad

610
Sufren niños lesiones y precariedad
  • La Unicef advirtió sobre el uso desproporcionado de fuerza por parte de cuerpos de seguridad contra familias con niños pequeños.
VICTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las niñas, los niños y los adolescentes migrantes que cruzan la frontera sur de México, solos o acompañados, viajan en condiciones extremas de precariedad y vulnerabilidad y no están recibiendo la atención necesaria por parte de las autoridades, alertó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Indicó que está monitoreando la situación de los migrantes a lo largo de la carretera costera de Tapachula a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con especial enfoque en los menores de edad, y ha identificado casos de lesiones graves y separación familiar.

“Estos niños, niñas y adolescentes están recibiendo un acceso muy limitado a servicios esenciales para su bienestar físico y emocional, nutrición, educación y protección, por lo que están expuestos a un alto riesgo de explotación, abuso o trata durante su desplazamiento por el país o su estadía en campamentos y centros de descanso fronterizo, la mayoría de ellos de carácter improvisado y carentes de las condiciones mínimas de seguridad e higiene”.

Advirtió además sobre el uso desproporcionado de fuerza por parte de cuerpos de seguridad contra familias con niños pequeños, además de sustracción y destrucción de documentos de identidad.

“La detención y la separación familiar no sólo son experiencias profundamente traumáticas para un niño, sino que pueden aumentar también su riesgo a verse explotado, abusado y afectado por niveles de estrés con consecuencias devastadoras a corto, mediano y largo plazo”, señaló Fernando Carrera, Representante de Unicef en México.

Te puede interesar: Pide ONU investigar a mandos de Migración