Viene una mayor actividad ciclónica

293
Viene una mayor actividad ciclónica
  • La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene una constante vigilancia sobre la actividad en el Atlántico, a fin de informar de manera oportuna a la ciudadanía.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con el inicio de septiembre, también llegan los meses de la temporada ciclónica con mayor actividad, alertó Adrián Martínez Ortega, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc).

La época anual de ciclones comprende de junio a noviembre, por lo que han transcurrido los primeros tres meses y viene el periodo más activo, es decir, septiembre y octubre, que año con año es cuando se registran más eventos en el Atlántico.

“Un total de 12 sistemas tropicales se han formado en lo que va de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021, que este día de hoy nos encontramos a la mitad del camino, viniendo los meses en los que se presenta mayor actividad”, expuso el funcionario.

Ante esta situación la dependencia a su cargo mantiene una constante vigilancia sobre la actividad en el Atlántico, a fin de informar de manera oportuna a la ciudadanía, que, a su vez, debe estar al tanto de las fuentes oficiales para evitar rumores y noticias falsas.

El pronóstico para este año es de 15 a 20 sistemas tropicales en el océano Atlántico, mar Caribe y Golfo de México. Hasta este momento 12 sistemas han alcanzado nombre, formándose 8 tormentas tropicales, 2 huracanes de categoría 1 o 2 y el mismo número han alcanzado categorías máximas (3, 4 o 5) como son “Grace” y “Ida”.

Actualmente, explicó que hay una vigilancia en el mar Caribe a una zona de inestabilidad, la cual presenta baja probabilidad de evolucionar en un sistema ciclónico, un 30 por ciento a 48 horas.

Esta se ubica frente a las costas de Quintana Roo y Centroamérica a 970 kilómetros al este sureste del puerto Costa Maya, con desplazamiento el oeste noroeste a una velocidad de 8 a 16 kilómetros por hora.

“La noche del martes la baja presión ubicada frente a las costas de África evolucionó a tormenta tropical ‘Larry’, se ubicaba —el miércoles a las 04:00 horas— a 6 mil 640 kilómetros de las costas de Quintana Roo”, sostuvo Martínez Ortega, quien abundó que ambos sistemas no representan riesgo por el momento para los quintanarroenses.

Te puede interesar: Anuncian segunda dosis para población de 30 a 39 años en Cancún