Aprueban en Senado reforma a favor de animales

217
Aprueban en Senado reforma a favor de animales
  • Las modificaciones aprobadas por el Senado plantean penas de entre dos y siete años de prisión y una multa de entre 200 y dos mil UMAS para quienes usen animales en pruebas cosméticas
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno en el Senado aprobó ayer una reforma que prohíbe el uso de animales en pruebas cosméticas y establece penas de hasta siete años de prisión para quien practique, autorice o conduzca este tipo de prácticas.

La Cámara alta avaló por unanimidad, con 103 votos, la minuta de la Cámara de Diputados que modifica diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

La reforma prohíbe pruebas cosméticas en animales de ingredientes cosméticos, productos cosméticos finalizados, sus ingredientes o la mezcla de ellos.

También prohíbe la fabricación, importación o comercialización de productos testados en animales y sólo permiten esta práctica cuando no existan métodos alternativos validados por la comunidad científica internacional o alguna disposición sanitaria relativa o aplicable, o cuando sea necesario atender un requisito regulatorio establecido por otro país.

Las modificaciones aprobadas por el Senado plantean penas de entre dos y siete años de prisión y una multa de entre 200 y dos mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización para quienes contraten, autoricen, conduzcan, participen o desarrollen pruebas cosméticas en animales.

La reforma fue remitida al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Integrantes de la organización Animal Héroes, quienes asistieron a la sesión, celebraron la decisión del Senado.

Te puede interesar: Frenamos privatizaciones, dice López Obrador