CFE busca a IP para construir ducto

1421
CFE busca a IP para construir ducto
  • CFE convocó a IP a construir y posiblemente operar ducto que irá de Veracruz a Oaxaca, pese a que calificó como leoninos contratos pasados.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de calificar los contratos de transporte de gas natural por ductos como leoninos, ahora la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está buscando al sector privado para que construya y posiblemente opere un ducto que irá de Chinameca, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca.

La filial de la empresa, CFEnergía, lanzó una convocatoria para construir el ducto, que tendrá una capacidad mínima de transporte de 500 millones de pies cúbicos diarios.

Además del ducto, el proyecto consiste en la instalación de una planta de licuefacción para exportar gas a Asia, así como instalaciones portuarias.

Los interesados deberán señalar el interés, ya sea en la ingeniería, procura y construcción o en la operación y mantenimiento.

En 2019, la CFE comenzó una batalla legal en contra de las Fermaca, TC Energía, IEnova y Carso, quienes construyeron siete gasoductos cuyos contratos fueron calificados como ‘leoninos’, por considerar que las tarifas eran desventajosas para la CFE.

La convocatoria al proyecto de Salina Cruz considera capacidad de licuefacción a través de una unidad flotante, cuyo contrato tendrá vigencia por 25 años. El privado realizará todas las inversiones, conservará la propiedad de los activos y tendrá la operación y mantenimiento de los mismos, mientras que CFEnergía venderá el gas al privado con fines de exportación.

Te puede interesar: Tiene venta de autos un agosto para llorar