Coletazo de ‘Ida’ ahoga a Nueva York

818
Coletazo de Ida ahoga a Nueva York
  • Al menos 13 personas murieron en la ciudad de Nueva York, informó el departamento de Policía, una de ellas en un automóvil y ocho en sótanos inundados.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

NUEVA YORK, EU.- Una aturdida Costa Este de Estados Unidos se enfrentó el jueves a un creciente número de muertos, ríos desbordantes, daños por tornados y continuas llamadas de rescate después de que remanentes del huracán “Ida” azotaran la región con lluvias récord.

En una región que había sido advertida sobre inundaciones repentinas potencialmente mortales, pero que no se había preparado para un golpe como el de “Ida” —que ya no es huracán—, la tormenta provocó la muerte de al menos 46 personas desde Maryland hasta Nueva York entre la noche del miércoles y la mañana del jueves, publicó la agencia AP.

Al menos 13 personas murieron en la ciudad de Nueva York, informó el departamento de Policía, una de ellas en un automóvil y ocho en sótanos inundados que a menudo sirven como viviendas relativamente asequibles en uno de los mercados inmobiliarios más caros del país. Ahí las autoridades declararon inmediatamente estado de emergencia para atender la situación.

Las autoridades dijeron que al menos ocho murieron en Nueva Jersey y tres en el condado de Montgomery en los suburbios de Pensilvania; uno murió por la caída de un árbol, otro se ahogó en un automóvil y otro en una casa. Un policía estatal de guardia en Connecticut fue arrastrado en su patrulla; lo rescataron y fue trasladado a un hospital.

En la ciudad de Nueva York, Deborah Torres dijo que el agua llenó rápidamente su apartamento del primer piso de Queens hasta las rodillas mientras su casero instaba frenéticamente a sus vecinos de abajo, que incluían a un bebé, a salir de ahí. Pero el agua entraba con tanta fuerza que supuso que no podían abrir la puerta. Los tres residentes murieron.

“No tengo palabras… ¿cómo puede suceder algo así?”, manifestó entre sollozos.

Los remanentes de “Ida” perdieron fuerza en los vientos, pero mantuvieron su núcleo lluvioso, luego se fusionaron con un frente de tormenta más tradicional y dejaron caer un torrente de agua en el corredor de la Interestatal 95, dijeron meteorólogos.

La situación ha seguido a huracanes antes, pero los expertos dijeron que se vio ligeramente agravada por el cambio climático (el aire más cálido contiene más lluvia) y los entornos urbanos, donde el pavimento expansivo evita que el agua se filtre en el suelo.

El Centro Nacional de Huracanes había advertido desde el martes sobre la posibilidad de “inundaciones repentinas significativas y potencialmente mortales”, y de inundaciones fluviales moderadas e importantes en la región del Atlántico medio y Nueva Inglaterra.

Aun así, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, y el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, dijeron que la fuerza de la tormenta los tomó por sorpresa.

“No sabíamos que entre las 8:50 y las 9:50 p.m. anoche, que los cielos se abrirían literalmente y llevarían el nivel del agua de las Cataratas del Niágara a las calles de Nueva York”, expresó Hochul.

Te puede interesar: Lenta recuperación en Luisiana luego del huracán ‘Ida’