Conquistar el Óscar… y Mictlán

763
Conquistar el Óscar... y Mictlán
  • El videojuego ‘Mictlán’, en desarrollo, contará con la labor de Carlos Cortés, quien obtuvo Óscar a Mejor Sonido por ‘El Sonido del Metal’.
VICENTE FLORES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-  El sonidista Carlos Cortés, uno de los tres mexicanos que obtuvo un Óscar en la categoría de Mejor Sonido por su trabajo en El Sonido del Metal, colaborará en el desarrollo de Mictlán, videojuego de Meta Studios, con base en Japón, que retomará los mitos de la cultura prehispánica.

En entrevista, el cineasta mexicano Guillermo Alarcón, fundador de Meta Studios, cuenta que con talentos como el de Cortés, se logrará que el proyecto atraiga miradas.

“(Carlos Cortés) nos escribió hace unos días. Nos dijo ‘¿Sabes qué? Nos encanta tu proyecto, queremos trabajar contigo'”, añade Alarcón.

Mictlán: An Ancient Mythical Tale es un videojuego indie de acción-aventura en tercera persona basado en la época de la Conquista de México.

De acuerdo con su creador, el juego mostrará tres perspectivas: la de un guerrero mexica, la de una mujer y la de un personaje español, lo que ayudará a tener una perspectiva diferente de la historia del título.

Alarcón explica que, además del trabajo de Cortés, contará con las actuaciones de Horacio García Rojas (protagonista de la serie Diablero, de 2018) y de Ishbel Bautista (quien dio vida a la Malinche en la serie Hernán de 2019) en los roles protagónicos.

“En algún momento estos personajes van a poder trasladarse al Mictlán (el lugar a donde van los muertos)”.

Mictlán…, de acuerdo con su creador, será una aventura fantástica más que una recolección documental.

“Más que nada queremos enfocarnos en los elementos importantes, como en este caso la mitología de los pueblos indígenas, por ejemplo con bestias míticas como los Quinametzin (raza de gigantes en la mitología mesoamericana)”.

Para Alarcón, esta clase de proyectos independientes buscan unir a México y, sobre todo, retomar las raíces de la mexicanidad y combatir la marginación hacia las culturas indígenas.

“Imagínate ese sentimiento para estas culturas que fueron marginadas por siglos, y de repente se les pone en un pedestal y pueden ellos tomar la narrativa y sentirse una u otra forma orgullosos de sus raíces”.

En ese sentido, señala, en el desarrollo del proyecto es importante una representación justa y digna de las culturas originarias, por lo que han acuden a los pueblos indígenas en México para sacar, de personas reales, los diseños de los personajes del juego.

“(Deben) Ser representados fielmente, como debe ser, hablando Náhuatl y con sus rasgos autóctonos indígenas.

Mictlán…, señala Guillermo Alarcón, será el primer videojuego en México que utilice actores reales, esto por medio de la tecnología Motion Capture (captura de movimiento).

Actualmente, la producción se encuentra en fase de desarrollo, sin embargo, Alarcón confía que también será el primer videojuego AAA (como se denomina a los títulos con alto presupuesto) desarrollado en Latinoamérica.

Por ello, se encuentra lanzando una campaña de Kickstarter en la que, por ahora, los usuarios podrán registrarse para mostrar su apoyo al proyecto y, posteriormente, destinar recursos para obtener diversas recompensas.

Uno de los objetos con los que actualmente puede financiarse el desarrollo de este videojuego es por medio de la compra de NPC (personajes del videojuego que no son el jugador), por los cuales, un gamer podría formar parte de la historia del juego.

Mictlán: An Ancient Mytical Tale podría ser lanzado en 2024 por medio de ediciones físicas y digitales. La versión para consolas, es decir, si llegará a PlayStation o Xbox, aún no está definida.

Urge cultura de apoyo a creadores mexicanos
En México, existe el talento creativo para desarrollos tales como Mictlán…, sin embargo, no reciben los reflectores que necesitan para brillar como deberían, considera el cineasta Guillermo Alarcón.

“Tenemos que crear una cultura de apoyar a nuestros artistas mexicanos para que poco a poco podamos subir la calidad que tenemos”, afirma.

Añade que en México hay desarrollos de proyectos ambiciosos, no solo en el mundo del gaming, sino en otros rubros creativos, por lo que esperan que esta producción se convierta en el faro que guíe a otros artistas.

“Esperamos que el proyecto Mictlán… pueda ayudar a inspirar una nueva generación de artistas, una nueva generación de desarrolladores, modeladores, concept artist, y que digan: ‘En México sí se puede'”, concluye.

Te puede interesar: Eugenio Derbez llega a sus 60 con éxito y lleno de juventud