Contención de migrantes hasta donde se puede: AMLO

192
Contención de migrantes hasta donde se puede: AMLO
  • El presidente López Obrador recalcó que la Federación hace labor de contención en la frontera sur para que los migrantes se mantengan en albergues en el sur-sureste.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que su gobierno busca contener a los migrantes en la frontera sur “hasta donde puede”, y urgió nuevamente a Estados Unidos a darles opciones para que no abandonen sus comunidades.

Luego de denuncias de abusos cometidos por personal migratorio y fuerzas federales en la detención de migrantes, aseveró que los operativos buscan evitar que dichas personas corran riesgos al cruzar el territorio nacional en su intento por llegar a la frontera con Estados Unidos.

Afirmó que en su gira por Chiapas el pasado fin de semana dio instrucciones para que se respeten los derechos humanos, no se golpee ni se les agreda.

“Entonces estamos trabajando en esto. El propósito es mantener hasta donde sea posible a los migrantes en el sur-sureste del país, porque permitir la introducción por completo al territorio significa muchos riesgos de violación de derechos humanos, sobre todo en la frontera norte. Desgraciadamente hay esos antecedentes”, comentó.

“Ya se ha olvidado porque a los medios de información no les conviene, a los que estén en contra de nosotros, recordar hechos lamentables como el fusilamiento de migrantes, el asesinato de migrantes en Tamaulipas, en los gobiernos anteriores, en San Fernando. Corren muchos riesgos”.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, recalcó que la Federación hace labor de contención en la frontera sur para que los migrantes se mantengan en albergues en el sur-sureste.

“Entonces, estamos haciendo una labor para contener la afluencia migratoria, hasta donde podemos. Y, al mismo tiempo, seguimos insistiendo con el gobierno de Estados Unidos, y yo espero que esto ya se atienda lo más pronto posible para que se actúe y se les den opciones a los que por necesidad tienen que abandonar sus pueblos”.

López Obrador anunció que la próxima semana enviará una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que se acelere el plan de apoyo para países centroamericanos y se atienden las causas de la migración.

Te puede interesar: Pide ONU investigar a mandos de Migración