Enfrenta UE dilema: ¿recibir a afganos?

723
Enfrenta UE dilema: ¿recibir a afganos?
  • Varios Estados miembros de UE se oponen firmemente a aceptar la llegada de refugiados afganos y solicitantes de asilo.
STAFF / AGENCIA REFORMA

BLED, EESLO.- El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, urgió a la Unión Europea (UE) a “asumir sus responsabilidades” con la afluencia de afganos que huyen de los talibanes y buscan refugio.

“No podemos pretender que no es asunto nuestro”, apuntó en una conferencia sobre el futuro de Europa en el foro estratégico anual de Bled, Eslovenia.

El funcionario reaccionó así luego que el martes ministros del Interior de la UE, reunidos en Bruselas, insistieron en que contaban con los países vecinos de Afganistán para mantener a los refugiados en la región y que no acudieran masivamente a Europa.

“Estamos muy decepcionados ante las conclusiones de esta reunión”, dijo el presidente del Parlamento.

“Necesitamos contar con una voz fuerte y común en el escenario internacional”.

La victoria de los talibanes en Afganistán, tras dos décadas de guerra desencadenada por la intervención de una coalición internacional liderada por Estados Unidos, ha hecho resurgir los temores respecto a una crisis migratoria similar a la de 2015, causada por la guerra en Siria, cuando más de un millón de migrantes ingresaron al bloque.

La acogida de migrantes es un tema muy sensible en la UE, que no logra reformar su sistema de asilo. Varios Estados miembros se oponen firmemente a aceptar la llegada de refugiados y solicitantes de asilo.

Janez Jansa, primer ministro de Eslovenia, que actualmente ocupa la presidencia rotatoria de la UE, dijo en Twitter el mes pasado que Europa no debería abrir corredores de migración humanitaria para Afganistán, para así evitar el “error estratégico” de 2015.

Por su parte, el primer ministro nacionalista húngaro, Viktor Orban, urgió esta semana a devolver a cada nación su derecho sobre el tema migratorio.

“Creo que es imposible acercarse en las diferencias de opinión en el seno de la UE”, señaló.

Asimismo, advirtió de un “enfoque que podría destruir la identidad cultural de Europa”.

“Los que llegan masivamente son todos musulmanes y modifican la composición de nuestro continente. Es un gran desafío para nuestra herencia cristiana”, lanzó.

Te puede interesar: Prevén crisis alimentaria en Afganistán