Está Ifeqroo a la espera de recursos federales

678
Está Ifeqroo a la espera de recursos federales
  • El titular de la Ifeqrooexpresó que está a la espera de conocer si la Federación está en condiciones de aportar recursos para la reparación de escuelas.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El director del Instituto de Infraestructura Física Educativa del estado de Quintana Roo (Ifeqroo), Abraham Rodríguez Herrera, expresó que está a la espera de conocer si la Federación está en condiciones de aportar recursos para la reparación de escuelas vandalizadas y saqueadas.

Lo anterior, luego de una reunión reciente entre autoridades del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) con los titulares de los organismos estatales, donde abordaron las condiciones en que se encuentran los planteles escolares derivado de que no hubo quién los cuidara durante el confinamiento.

En el encuentro expresó que se les sugirió tomar recursos del Fondo de Aportación Múltiple (FAM) potenciado, antes conocido como el programa de Escuelas al cien, para las reparaciones, pero no precisaron si existiría un apoyo en firme por parte de la Federación.

“El tema es económico, ¿cómo poder resolver el tema económico? De ahí (del FAM) se nos está sugiriendo, es dinero siempre de los estados, no es dinero de la Federación, la Federación no ha manifestado si va a poner recursos, algunos estados sugirieron tomar (dinero) de algún programa emergente —de la Federación—, ahorita estamos ajustándonos a lo que hay”, apuntó Rodríguez Herrera.

Añadió que el gobernador Carlos Joaquín González avaló redireccionar de este fideicomiso alrededor de 80 millones de pesos para atender las escuelas vandalizadas, pero esto no ha sido del todo suficiente, puesto que la cifra va aumentando conforme se revisan los planteles; no obstante, de momento estarán usando esos recursos sobre todo en primarias y secundarias que tienen doble turno.

Hasta el corte más reciente del Ifeqroo, son 370 planteles educativos que han sufrido robos, saqueos o actos de vandalismo, y de ellos 350 son los que no están en condiciones de recibir de forma presencial a los estudiantes.

Incluso, de acuerdo con las estimaciones de Rodríguez Herrera será hasta noviembre cuando inicien con la entrega de retorno a las primeras escuelas reparadas.

Te puede interesar: Viene una mayor actividad ciclónica