‘La pandemia no nos derrotó’.- Carlos Joaquín

595
La pandemia no nos derrotó.- Carlos Joaquín
  • El gobernador Carlos Joaquín afirmó que la recuperación turística se refleja en más de 500 vuelos diarios y en una ocupación hotelera del 62%.

STAFF/LUCES DEL SIGLO

CANCUN, Q.ROO.- Después de la emergencia sanitaria generada por la covid-19, la reactivación turística en Quintana Roo tiene una recuperación que se refleja en más de 500 vuelos diarios y en una ocupación hotelera del 62 por ciento, afirmó el gobernador Carlos Joaquín.

El mandatario recordó que en los primeros cuatro años de la administración, la entidad tenía logros récords en turismo, con más de 80.5 millones de visitantes, que convirtieron al Caribe mexicano en uno de los principales destinos del mundo.

Sin embargo, añadió, “la pandemia de la covid-19 nos golpeó fuerte, pues en el peor momento los vuelos cayeron a apenas 14 al día y la ocupación hotelera se desplomó al cuatro por ciento”.

Pasada la etapa de confinamiento y con la puesta en marcha del plan “Juntos Reactivemos Quintana Roo”, se emprendieron acciones que hoy arrojan, como logros del gobernador Carlos Joaquín, que en estas últimas semanas se tengan más de 500 vuelos diarios y una ocupación del 62 por ciento en la región norte y del 30 por ciento en el sur.

Esta reactivación, con el esfuerzo de todos, contribuye a la recuperación de los empleos y a la mejora en los ingresos de quienes trabajan en la industria turística y de los servicios, en beneficio de sus familias.

Como una muestra de esta recuperación de la confianza en los destinos, por las medidas de prevención sanitaria que garantizan la salud de los visitantes, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo dio a conocer que, con datos del Instituto Nacional de Migración, en julio de este año se registró un 38 por ciento arriba de lo registrado en el mismo mes de 2019 en turistas de los Estados Unidos.

Esto representa 150 mil turistas más de los que se tuvieron en 2019, en el primer mes de la temporada de verano. De Francia, se tuvo un incremento del 50 por ciento y el aeropuerto de Cozumel registró 73 por ciento más de turistas norteamericanos.

En cifras del CPTQ la reapertura turística, del ocho de julio del año pasado al final de julio reciente, significó haber recibido 9.3 millones de visitantes, de los cuales más de 4.4 millones fueron nacionales.

Para alcanzar esta recuperación, el gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Turismo, puso en marcha acciones para la reactivación económica, como el Protocolo para la Reapertura del Sector Turístico en Quintana Roo.

En esta acciones se incluye la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas que, hasta el pasado 26 de agosto, ha emitido 817 certificaciones.

También se obtuvo el Sello de Seguridad Global (Global Safety Stamp de WTTC), que convirtió a Quintana Roo en uno de los principales destinos a nivel mundial, con estándares que garantizan la higiene en establecimientos y las  medidas para proteger la salud de los viajeros.

Además, se estableció la Estrategia para la Aplicación de Pruebas Diagnósticas de Covid-19 que permite, en primera instancia, cumplir con la recomendación de las autoridades sanitarias de los principales mercados turísticos, y también garantizar el abasto de pruebas diagnósticas de covid-19 -aprobadas por la OMS y avaladas en México por COFEPRIS e InDRE- para los turistas, y así contribuir a la reducción de su propagación.

Te puede interesar: Supervisará AMLO obras de Tren Maya en Quintana Roo