Los menores querían el regreso a las escuelas

359
Los menores querían el regreso a las escuelas niñas
  • Una consulta estuvo disponible del 5 al 31 de julio del año en curso, para conocer si niñas, niños y adolescentes estaban de acuerdo con regresar a clases presenciales.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Seis de cada 10 niñas, niños y adolescentes en Quintana Roo señalaron su deseo de regresar a clases presenciales, de acuerdo con la consulta denominada #CaminitodelaEscuela, que llevó a cabo en todo el país la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, con motivo del inicio del ciclo escolar 2021-2022.

El lunes pasado 300 escuelas particulares y 41 privadas iniciaron el ciclo escolar 2021-2022 de forma presencial, mientras que el resto lo hizo a distancia

La consulta consistió en un breve cuestionario que estuvo disponible del 5 al 31 de julio del año en curso, para conocer si niñas, niños y adolescentes estaban de acuerdo con regresar a clases presenciales, así como señalar cuál consideraban su principal temor.

Este ejercicio tuvo la participación de 37 mil 764 niñas, niños y adolescentes de todo el país, quienes respondieron un cuestionario en línea, así como la colaboración de 267 niños de primera infancia, a través de dibujos sobre el regreso a las aulas.

De los 305 menores quintanarroenses de entre 5 y 17 años de edad que respondieron estas preguntas, el 53.8 por ciento son del género femenino, 43.6 del género masculino y 2 –que corresponden al 0.7 por ciento– no se identificaron con ninguna de las dos categorías binarias.

El 44.6 por ciento de los consultados cursan la primaria (6 a 11 años); 19 por ciento son estudiantes de secundaria (12 a 14 años); y del nivel medio superior (15 a 17 años) representaron el 31.8 por ciento.

En tanto, 10 niños de 5 años, es decir, del nivel preescolar, contestaron la encuesta, lo que representa 3.3 por ciento.

De las niñas, niños y adolescentes participantes, 2 por ciento afirmó tener una discapacidad y otro 3 por ciento indicó que no sabía si tenía alguna, mientras que un 19.3 por ciento afirmó que ellos o alguien de su familia hablaban una lengua indígena.

En ese sentido, además de los 6 de cada 10 niñas, niños y adolescentes que dijeron “sí” a regresar a clases presenciales, 3 de cada 10 optaron por seguir estudiando en casa y casi uno de cada 10 no sabe si quiere regresar o no. Respecto de la tendencia nacional, Quintana Roo fue de los estados con menor proporción de infantes y adolescentes que anhelaban regresar a las aulas.

Son los que cursan primaria quienes refirieron tener más ganas de regresar a clases presenciales, seguidos por quienes estudian nivel medio superior y secundaria, mientras que los que están en educación preescolar lo consideran en una proporción ligeramente inferior.

Casi la mitad los participantes indicaron que lo que les haría más feliz del regreso a clases en su escuela es estar con sus amigos, seguido por el hecho de salir de su casa y entender mejor lo que se enseña en clase.

Incluso, la mitad de encuestados señaló como su mayor preocupación que las personas que estén en la escuela no usen cubrebocas; en segunda posición la posibilidad de que algún integrante de su familia o ellos mismos se enfermen de coronavirus; en tercer lugar, que vuelvan a cerrar la escuela; y la última es que no les dejen juntarse o abrazar con sus amigos.

Te puede interesar: Los héroes detrás de la vacunación