Pierden presencia aerolíneas mexicanas en Estados Unidos

797
Pierden presencia aerolíneas mexicanas en Estados Unidos
  • Con la rebaja en la calificación por parte de la FAA, las aerolíneas mexicanas no pueden abrir nuevas rutas, aunque sí tendrán la posibilidad de reactivar las que hubieran operado.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A dos meses de la degradación en seguridad aérea del país, las aerolíneas mexicanas de bajo costo, Volaris y VivaAerobus, han perdido terreno en el mercado de viajes en avión México-Estados Unidos.

En mayo de este año, la Agencia Federal de Aviación Civil (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos decidió bajar de Categoría 1 a Categoría 2 en seguridad aérea a México, tras una auditoría a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en la que detectó incumplimientos en la materia, como falta de personal capacitado.

Con la rebaja en la calificación por parte de la FAA, las líneas aéreas mexicanas no pueden abrir nuevas rutas, aunque sí tendrán la posibilidad de reactivar las que hubieran operado en los 18 meses previos a la degradación.

En julio pasado, viajaron entre ambos países 3 millones 330 mil viajeros, 8.8 por ciento más que en igual mes de 2019, previo a la pandemia de Covid-19, de acuerdo con cifras de la AFAC.

Sin embargo, Volaris y VivaAerobus perdieron terreno. Volaris pasó de concentrar una participación de mercado del 13.7 por ciento en mayo pasado a una del 12.6 por ciento en julio, una reducción de 1.1 puntos porcentuales.

En el caso de VivaAerobus, la pérdida fue 1.8 puntos porcentuales al pasar de 7.6 por ciento a 5.8 por ciento.

Esto evidencia que estas aerolíneas no están logrando captar parte del total de pasajeros que están demandando viajes de avión entre ambos países. En contraste, Aeroméxico logró un incremento en su participación de mercado de 7 por ciento a 8.4 por ciento, lo que en realidad obedece a que esta empresa tiene alianzas con la estadounidense Delta Airlines que le permiten mantener una oferta en mercados cautivos.

Te puede interesar: Compra en Amazon computadora ¡robada!