Poder Judicial del estado destituye a Mario Herrera

1244
Poder Judicial del estado destituye a Mario Herrera
  • El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial destituyó a Mario Enrique Herrera Carrasco, quien ha sido señalado por malos tratos contra mujeres y niños.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q.ROO.- Derivado de las denuncias por violencia y malos tratos en contra de varias madres de familia, niños, niñas y adolescentes, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial destituyó a Mario Enrique Herrera Carrasco como director del Centro de Convivencia Familiar Supervisada

Según el comunicado emitido por la institución, esta acción es parte de su Programa de Impartición de Justicia 2017-2022, con lo que busca renovar el Centro de Convivencia en su dirección, infraestructura y marcos normativos.

Katia Giselle Castillo Moreno será la nueva directora, y tendrá a su cargo la optimización de los derechos de niños, niñas, adolescentes y convivientes, buscando que puedan desarrollarse en un ambiente confiable, seguro y humano.

Cabe recordar que el 2 de noviembre de 2019, Kheren Juárez, una de las madres de familia cuya hija asistía al centro, presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHQROO), en contra del director, la psicóloga y la trabajadora social del Centro.

Según la acusación de Kheren, dos años antes las personas denunciadas la presentaron como una mujer agresiva e inestable, a través de reportes sesgados para que pareciera que faltaba a las convivencias ordenadas por la Juez familiar.

Herrera Carrasco y el personal adscrito a trabajo social y psicología impidieron el cumplimiento de una orden judicial, permitieron y ejercieron violencia y malos tratos en contra de Kheren Juárez Guardado y su hija menor de edad.

Tras el análisis del caso por la CDHQROO, se emitió una recomendación al centro que incluía una disculpa pública, en la que admitieron haber cometido abuso de autoridad, vulnerando el derecho humano a la seguridad jurídica.

Además de las acciones del director, la trabajadora social, Karla Jazmín Domínguez Rosel, y la psicóloga, Hilda María Cámara Góngora, reconocieron por su parte los malos tratos, así como la negativa a la atención médica, psicológica y de trabajo social.

La Red Feminista Quintanarroense, que respaldó las denuncias de Kheren, pidió que la nueva directora cuente con un perfil que garantice un enfoque en derechos humanos y perspectiva de género, a fin de poner un alto a las violaciones de derechos humanos.

Te puede interesar: Destaca Quintana Roo en crecimiento económico