Tiene venta de autos un agosto para llorar

202
Tiene venta de autos un agosto para llorar
  • Las ventas internas de autos sufrieron su peor desempeño en 16 meses; en agosto comercialización cayó 13.15% respecto a julio.
ERNESTO SARABIA Y JUAN CARLOS OROZCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las ventas internas de autos sufrieron su peor desempeño en 16 meses.

En agosto, la comercialización de unidades cayó 13.15 por ciento respecto a julio, muestran cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) desestacionalizadas.

Con esto, el indicador de ventas que reporta el Instituto padeció su peor resultado desde el revés histórico de 52.59 por ciento que se reportó en abril del año pasado, en medio de las medidas implementadas para controlar el avance del coronavirus.

Y más, en agosto de este año, las ventas de autos sumaron su cuarta baja a tasa mensual.

En los primeros ocho meses del año, las ventas de automóviles reportaron un incremento de 17.38 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, al colocar 727 mil 64 unidades.

Esto contrasta con el desplome de 31.78 por ciento que tuvieron en los primeros ocho meses de 2020, de acuerdo con las cifras desestacionalizadas.

Si se usan cifras originales, durante agosto las ventas de vehículos ligeros sumaron 78 mil 235 unidades, apenas 1.45 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.

Este es el volumen más pequeño que se registra en 11 meses, de acuerdo con las cifras.

autos

De manera conjunta, cinco marcas concentraron 59.50 por ciento del volumen total de ventas contabilizado durante agosto del presente año.

Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, al hacer una comparación respecto a la etapa prepandemia, las ventas automotrices todavía se encuentran 27.61 por ciento por debajo de agosto del año 2019.

El desempeño en las ventas es resultado de una combinación entre la debilidad de la demanda interna y las afectaciones en la producción automotriz, como resultado de la escasez de semiconductores, explicó la especialista.

Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer el avance de las ventas al público en el mercado interno de acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros en agosto del presente año.

La información proviene de 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.

Por su parte, en términos acumulados, las cifras de ventas de automóviles dejan ver que lograron un incremento de 16.08 por ciento anual en los primeros ocho meses de 2021, con 680 mil 916 unidades.

Dicho avance contrasta con su hundimiento de 31.38 por ciento padecido en el periodo de enero a agosto de 2020 en un entorno marcado por las restricciones para contener la expansión de coronavirus.

Te puede interesar: Disminuye 14% costo de deuda