Urge Coneval ajustar programas sociales

494
Urge Coneval ajustar programas sociales
  • El Coneval considera necesarioadecuar y ampliar la operación de programas sociales que otorgan transferencias monetarias directas, así como extender su cobertura.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante los efectos económicos de la pandemia de Covid-19 se requiere diseñar estrategias e instrumentar políticas públicas para atender a la población con ingreso medio para prevenir que enfrenten una situación de pobreza, consideró el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Es necesario también, señaló, adecuar y ampliar la operación de programas sociales que otorgan transferencias monetarias directas, así como extender su cobertura.

Se pronunció también por consolidar un sistema de protección social que contemple una pensión universal mínima de retiro y de invalidez financiada con impuestos generales.

Es prioritario orientar recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2022, indicó, hacia medidas que subsanen los efectos de la crisis por Covid-19 sobre el bienestar de las personas.

Al presentar el documento Consideraciones para el Proceso Presupuestario 2022, advirtió que impacto de la pandemia en la población se ha diferenciado de acuerdo con el contexto de vulnerabilidad social o por el acceso a bienes y servicios que ayudan a satisfacer el pleno goce de derechos sociales, entre otros factores.

“Durante la pandemia se visibilizaron las limitaciones de los instrumentos de protección social para cubrir los riesgos que disminuyen el ingreso de los hogares”, apuntó.

“En materia de protección social se deben articular medidas de corto plazo necesarias para atender las manifestaciones más agudas de la emergencia, con otras de largo plazo, orientadas a garantizar el ejercicio de los derechos sociales”.

Entre las medidas de corto plazo, indicó, destaca la ampliación de la cobertura integral de protección social hacia los grupos más afectados por la pandemia, y entre las de largo plazo, el desarrollo de un mecanismo de protección ante futuras eventualidades.

Te puede interesar: Detectan anomalías por $17 mil millones