Caso Samuel García sancionado por 28 mdp

853
Samuel García

  • Confirman multa por 28 millones 53 mil pesos al partido Movimiento Ciudadano (MC), por la aportación ilegal a Samuel García.

ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral confirmó una multa por 28 millones 53 mil pesos al partido Movimiento Ciudadano (MC), por la aportación ilegal de 14 millones 26 mil 500 pesos de la familia del Gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, a ese partido.

El 25 de agosto, la Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó al INE requerir mayor información a dos hermanos del senador con licencia, así como a las tres empresas que se presume participaron en la triangularon de recursos.

También demandó pronunciarse sobre dónde paró la totalidad del dinero, pues el órgano electoral, en su investigación, reportaba que de los 14 millones, 6 millones 862 mil pesos fueron canalizados por la dirigencia a la campaña de García, para el pago de espectaculares y otros servicios, pero no informó qué sucedió con los otros 7 millones 163 mil pesos.

En el dictamen de acatamiento, el INE se mantiene en que la madre del ahora Gobernador electo, Bertha Sepúlveda, y sus hermanos Catalina y Roberto, recibieron ese monto de las empresas Firma Jurídica y Fiscal Abogados, Firma Contable y SAGA, y la canalizaron al partido, lo cual es considerado como una triangulación ilegal, pues las empresas no pueden dar aportaciones a partidos.

La mamá aportó, en diferentes depósitos -para no rebasar el límite al que tiene derecho un militante-, 11 millones 600 mil pesos; su hermana un millón 586 mil, y su hermano 840 mil pesos.

El Instituto envió un requerimiento a los hermanos de García y a las empresas el 28 de agosto, y éstos les respondieron dos días después.

Excepto los montos de sus cuentas bancarias, las respuestas enviadas por Catalina y Roberto fueron iguales, en ellas se argumentó que recibieron dinero de los despachos porque su padre, Samuel García Mascorro, es socio, y se hizo por donaciones a cuenta de sus rendimientos presentes y futuros, por lo que no cometían ninguna ilegalidad.

Las empresas y firmas también respondieron con cartas muy similares, en las que negaron haber realizado una aportación al partido.

Sostienen que sí existe vínculo entre ellas porque los socios, como Samuel y su padre, forman parte de éstas.

Sobre los 7 millones de pesos restantes, el INE afirmó que ese monto se quedó en la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano, sin que se informara para qué fue gastado.

Te puede interesar: Exhiben condonaciones millonarias de Calderón y Peña