Celebran fin de pruebas cosméticas en animales

988
pruebas

  • No se podrán fabricar, importar ni comercializar artículos cosméticos si en su formulación o un ingrediente se recurrió a pruebas en animales.

TONATIÚH RUBÍN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Organizaciones defensoras de los derechos de los animales celebraron que México se convirtió en el primer país de América del Norte en prohibir las pruebas de productos cosméticos en la fauna.

Ayer, el Senado de la República aprobó un proyecto de decreto que reforma y adiciona disposiciones a la Ley General de Salud, que establece que no se podrán fabricar, importar ni comercializar artículos cosméticos si en su formulación se recurrió a pruebas en animales o si contienen ingredientes que se hayan probado en estos seres vivos.

“Esto supone el fin de la crueldad animal innecesaria en la industria cosmética y demuestra el liderazgo de México en la región”, aseguró Antón Aguilar, director ejecutivo de Humane Society International (HSI) México.

Ralp, un gran impacto

Su campaña #SalvaARalph consiguió juntar más de un millón 300 mil firmas en favor de la prohibición. Surgió a partir de un cortometraje animado protagonizado por “Ralph”, un conejo que atraviesa por diferentes pruebas cosméticas.

México es el país número 41 en prohibir el uso de fauna para tales fines, resaltó la agrupación en un comunicado.

A través de la campaña Libre de Crueldad, la organización Animal Heroes acompañó la iniciativa de Ricardo Monreal el 9 de abril de 2019. La agrupación envió casi 3 millones de correos al Senado para pedir a los legisladores que votaran a favor de la propuesta.

Luego de su aprobación en el Senado, fue remitida al Ejecutivo Federal para su publicación. Una vez que esto ocurra, los fabricantes contarán con dos años para sustituir las pruebas en animales por métodos alternativos para evaluar la seguridad y eficacia de sus productos.

“No más shampoos, no más pastas de dientes, no más productos como esos probados en los animales cuando ya se puede hacer de otra manera. Así que celebramos y estamos muy contentos”, comentó Franyuti al Canal del Congreso.

Quien realice pruebas cosméticas en animales podrá ser acreedor a penas de dos a siete años de prisión y una multa de 200 a 2 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Es decir, de 17 mil 924 pesos hasta 179 mil 240 pesos. La sanción será el doble si se realizaron actos de crueldad o maltrato animal.

AnimaNaturalis México también celebró la medida y urgió a las personas a no comprar productos estéticos importados que fueron probados en animales.

Te puede interesar: Anuncian elenco para la nueva serie de Netflix y Del Toro