Embarazadas blanco del Covid-19

283
embarazadas

  • Cifras revelan que 629 de mujeres embarazadas se contagiaron este año, de las cuales, el 52 por ciento se enfermaron en julio y agosto.

FERNANDA CARAPIA / AGENCIA REFORMA03

GUADALAJARA, JALISCO.- Crece Covid-19 en embarazadas.

Pese a que hay un avance de 48.5 por ciento en la vacunación a este sector poblacional, los contagios van en aumento.

De acuerdo con datos otorgados vía Transparencia por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), de marzo del 2020, cuando el virus SARS-CoV-2 llegó al Estado, hasta el 17 de agosto, mil 87 mujeres gestantes han resultado contagiadas.

Cifras de la dependencia revelan que 629 de ellas se contagiaron este año, de las cuales, el 52 por ciento se enfermaron en julio y agosto.

El mes con más contagios entre mujeres gestantes fue julio, con 221, seguido de enero, con 147. Del 1 al 17 de agosto se habían confirmado 106 contagios entre embarazadas.

En cuanto a defunciones maternas por Covid-19 se tienen reportadas 17, y desde mayo no se registran nuevos decesos.

Carlos Alonso, investigador en Salud Pública, señaló que el incremento es proporcional al aumento de casos que se ha visto en la tercera ola de Covid.

Recordó que una mujer, al estar embarazada, incrementa el riesgo de que el virus pueda desencadenar una enfermedad grave.

“Está demostrado que es un factor de riesgo, tiene mayor probabilidad de complicarse la enfermedad y fallecer que una mujer no embarazada, o tener complicaciones propias del embarazo”, señaló.

En enero, con 33 semanas de gestación, Vanessa llegó grave al Hospital 46 del IMSS, donde le realizaron una cesárea de emergencia. Ella estuvo 16 días en terapia intensiva, 12 de ellos intubada.

A principios de febrero fue dada de alta. Su bebé nació sano y libre de coronavirus.

Alonso instó a que las embarazadas acudan a vacunarse.

Te puede interesar: Expande México expulsión migrante