Libros exprés señalados por baja calidad

438
'Nunca vi tan baja calidad de libros'

  • Dos libros nuevos exprés de la SEP, de manera sorpresiva, fueron impresos y serán distribuidos pese a los señalamientos de especialistas.

IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los libros de texto de primaria que rediseñó e imprimió de forma exprés el Gobierno federal tienen contenidos confusos e inadecuados, imágenes borrosas y sus páginas evidencian premura y baja calidad, criticaron maestros, padres de familia y expertos en temas educativos.

Se trata de los libros de Español Lengua Materna Tercer Grado, y Español Lengua Materna Cuarto Grado que, de manera sorpresiva, fueron impresos y serán distribuidos pese a los señalamientos de especialistas.

“Tengo muchos años trabajando en primarias y nunca había visto tan baja calidad en las ilustraciones de los libros”, externó en entrevista la maestra Irma Villalpando sobre el libro de Español Tercer Grado.

“Son libros que serán entregados a los niños de este país, actual ciclo escolar”, indicó.

Claudia Gómez, quien tiene una hija que inicia tercero de primaria en Tultitlán, Estado de México, criticó que a los niños de ese grado les incluyan en el texto de español cómo deben hacer trámites en oficinas de gubernamentales.

“No entiendo por qué le van a enseñar a los niños a acudir a oficinas de gobierno a hacer trámites. No creo que lo entiendan, se les va a olvidar, hasta para nosotros es bien complicado”, opinó.

“Hay imágenes que no se entienden, como las letras chiquitas, ésas no se ven”, dijo la madre de familia, quien explicó que el libro lo pudieron ver en internet, ya que en la escuela les pidieron esperar unos días y sólo les pasaron una liga.

“Siempre entregan dos, Español y Lecturas, y ahora sólo entregaron Lecturas. Ése fue el único que faltó”.

Alma Maldonado, especialista en educación e investigadora del Cinvestav, dijo que es una sorpresa que, después de que Delfina Gomez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo que no saldrían los libros, se hayan impreso.

“Ahí no sé quién manda, porque inclusive la Subsecretaría de Educación básica también había dicho que no iban a salir. La verdad es que es una no grata sorpresa”, indicó.

“Y habla de muchas cosas: que fueron capaces de imprimir unos libros que fueron sumamente cuestionados por especialistas, por la gente que los conocía, por su diseño, por sus contenidos y que, a pesar de eso, los saquen. Me parece que no les importan los comentarios que se hagan.Parece que lo más importante es el proyecto político”.

Para Maldonado, los libros no son mejores que los que había.

Señalamientos hechos por especialistas en pedagogía y diseño de libros se mantienen en los textos, como baja calidad en las imágenes, notas periodísticas en las que no se aclara la fuente, temas que no tienen que ver con la materia de español, letras pequeñas que dificultan la lectura y lenguaje no apropiado para menores de esos grados.

En junio pasado, Delfina Gómez, aseguró que en este ciclo escolar 2021-2022 no habría cambios en libros y no se imprimirían los rediseñados por la Dirección General de Materiales Educativos (DGME).

“No (habrá cambios) ahorita estamos con los anteriores porque, si no, primero tenemos que hacer lo de planes y programas”, dijo en entrevista.

Sin embargo, en la página de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos se subieron los dos ejemplares modificados con las aportaciones de diseñadores, maestros y evaluadores que hicieron su labor sin pago.

La convocatoria para modificar los contenidos de 18 libros de texto gratuitos fue lanzada la primera semana de marzo por la SEP. Sólo los dos libros referidos pudieron concretarse, debido a fallas en el proceso.

Te puede interesar: Compra Sedena 54 mil granadas de gas lacrimógeno