Multan al PT por desvío en Nuevo León

243
PT

  • La integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal del PT en Nuevo León depositó 123 cheques a Héctor Quiroz García por más de 59 millones de pesos.

ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó ayer una multa de 119.8 millones de pesos al Partido del Trabajo por desviar, al menos, 59.9 millones de los Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) de Nuevo León al partido.
Las irregularidades, destapadas desde hace cuatro años, involucran directamente a María Guadalupe Rodríguez, ex Diputada local y esposa del líder nacional del PT, Alberto Anaya.

El dictamen aprobado establece que Rodríguez recibió en su cuenta personal, entre 2015, 2016 y 2017, 260 millones de pesos parte del Gobierno del estado de Nuevo León, los cuales debían destinarse a la operatividad de los 13 Cendis en la entidad, de los que es directora general.

De esos recursos, la también integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal del PT en Nuevo León depositó 123 cheques a Héctor Quiroz García, comisionado político nacional de ese partido en Aguascalientes, por 59 millones 935 mil pesos.

Al cuestionar al petista sobre los depósitos, Quiroz argumentó que la Asociación Civil Frente Popular Tierra y Libertad, ligada con el PT, lo autorizó para abrir una cuenta mancomunada, con el contralor de ese partido, Carlos Hugo Castañeda, para apoyar la operación de los Cendis, y que ese dinero era de un préstamo a NL.

Sin embargo, ni en las cuentas de la esposa de Anaya ni en las de Quiroz, se encontraron dichos retiros y depósitos, para presumir que era el pago por una deuda.

Lo que sí detectó la Unidad de Fiscalización fue que Quiroz realizó depósitos por 32.8 millones a Elsa Lilia Peinado Pérez, militante del PT.

En el contrato de apertura de la cuenta donde se realizaron depósitos durante 2015, 2016 y 2017, ella informó: “Declaro que el origen de los recursos que entrego para la apertura de productos y servicios del banco que estoy solicitando, proceden de fuentes lícitas y que pertenecen a un tercero: Partido del Trabajo”.

En la sesión, el representante petista, Pedro Vázquez, intentó persuadir a los consejeros de devolver nuevamente el asunto a investigación, sin embargo, su propuesta fue rechazada.

Violencia política de género

También acusó al órgano electoral de violencia política de género, por dejar claro que María Guadalupe Rodríguez, a quien le atribuyen el desvío como directora general de dichos centros escolares, es esposa del líder nacional de ese instituto político, Alberto Anaya, pues, para su criterio, eso no debería mencionarse.

“Se afirma falsamente que la cuenta bancaria de los Cendi, a nombre de la profesora María Guadalupe, es una cuenta personal, esta cuenta fue aperturada por el Gobierno del estado para depositar los recursos de los Cendi. Ésta es una cuenta productiva y es mancomunada”, dijo.

“Se omite decir que ese dinero se utilizó para pagar los sueldos de más de 745 trabajadores de los centros de enseñanza, estos son maestros, maestras, educadoras, educadores, psicólogos, pedagogos, afanadores, técnicos, empleados, nutriólogos, choferes, cocineras, trabajadoras sociales”, aseguró.

Incluso, cuestionó a los consejeros por aseverar que dicho dinero llegó a manos de la dirigencia nacional del PT, con base en lo señalado por Peinado Pérez en la apertura de su cuenta.

“Esa previsión legal existe desde hace varios años, precisamente para detectar posibles orígenes ilícitos de recursos que se introducen al circuito bancario. Es decir, tiene que ver hasta con lavado de dinero”, respondió el consejero Jaime Rivera.

“Queda acreditado (quién le entrega el dinero a Elsa Peinado) que declara que los recursos provienen del partido. No es cualquier declaración privada, es una declaración con responsabilidades legales”, abundó.

Desde el 2017…

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que una persona no abriría una cuenta bancaria mintiendo sobre los fines para los que fue abierta.

La investigación es resultado de una queja presentada por el PRI en el 2017. Córdova informó que en dos ocasiones, una de ellas el miércoles, el PRI desistió de ésta.

Sin embargo, aclaró, un expediente no se puede cerrar porque el partido lo pida, además, abundó, la investigación iba más allá de una queja partidista.

La consejera Carla Humphrey aseguró que estos casos deberían ameritar una reflexión en los partidos sobre las ilegalidades que están cometiendo.

Te puede interesar: Sancionan a Morena por ‘diezmo’ de Delfina