Sancionan a Morena por ‘diezmo’ de Delfina

731
Morena

  • Por retener el 10 por ciento del sueldo de al menos 472 trabajadores, el INE aprobó una sanción de 4 millones 529 mil pesos a Morena.

ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Por una gran falta de la ahora Secretaria de Educación Pública, el INE aprobó una sanción de 4 millones 529 mil pesos a Morena, además de dar vista a distintas autoridades para investigar si amerita una sanción penal.

Como una práctica vergonzosa, inmoral, inadmisible y antiética calificaron los consejeros electorales la retención del 10 por ciento del sueldo a trabajadores de Texcoco para fines partidistas, cuando Delfina Gómez cuando era Presidenta Municipal.

Se comprobó que del 2013 al 2015 se retuvo el 10 por ciento del sueldo al menos a 472 trabajadores del DIF Municipal para sumar 12 millones 914 mil pesos, los cuales, según testimonios de los empleados, era para apoyar a líderes del Grupo Acción Política (GAP), liderado por el senador Higinio Martínez, para apoyo a comunidades y a adultos mayores.

Dichos recursos se entregaron a María Victoria Anaya, empleada de confianza de Gómez, y a Sara Rosas, quien laboraba en la Dirección de Administración Municipal.

Sin embargo, la Unidad de Fiscalización únicamente confirmó que 2 millones 114 mil pesos se canalizaron a dos proveedores de Morena, por lo que la multa se aplicó sólo por dicho monto.

“En la izquierda en la que yo vengo esto es una cosa gravísima. No estamos hablando de cualquier recurso ilegal, estamos hablando de dinero que se les quitó a los trabajadores y me parece que eso es algo que hay que recordar”, afirmó el consejero Uuc-Kib Espadas.

No dejaron ni rastro

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, lamentó que debido a que la mayoría de esos recursos se retiraron en efectivo, como sucedió en el Pemexgate, no se logró seguir el rastro.

Sin embargo, argumentó, está claro que los cerca de 13 millones forman parte de la misma trama, que es el descuento ilegal de diezmos a trabajadores, en la que participan los mismos actores que son parte de Morena.

“Obviar el hecho de que con independencia que ese dinero se haya vuelto líquido y por lo tanto no pueda evidenciarse con certeza en qué fue usado, excepto estos 2 millones, si damos por bueno eso, en el asunto más emblemático de la fiscalización de la historia de este Instituto, el Pemexgate, no se hubiera sancionado nada.

“Porque toda la trama del Pemexgate se tradujo en producir o retirar todo ese dinero en efectivo, y en Pemexgate se sancionó y se validó desde entonces que se puede sancionar a partir de un conjunto de inferencias derivadas de pruebas indiciarias”, apuntó.

La consejera Carla Humphrey pidió sumar al dinero recibido por dos proveedores, un cheque a favor de Marcos Ramos Pineda, líder municipal de Morena en el 2014, así como 130 mil pesos por concepto de traslado de personas a diversos eventos de ese partido, por lo que la multa pasó de 4.2 a 4.5 millones.

“Estamos ante una falta especialmente grave que denota toda la intencionalidad de obtención de recursos por una vía ilícita como es la sustracción de percepciones laborales”, dijo.

‘Arman escándalo’

El representante de Morena, Eurípides Flores, argumentó que el hecho de que el dinero se hubiera entregado a dos proveedores registrados en Morena, no establece que el dinero que recibieron fue para actividades partidistas.

Por ello, calificó la investigación del INE como deficiente, e incluso, acusó a los consejeros de “hacerle el juego” a la Oposición para “hacer un escándalo” con meras suposiciones.

“Están tratando de equiparar a este asunto con un verdadero fraude electoral que involucró más de mil millones de pesos de desvío de Pemex. No hay punto de comparación, todos aquí han aceptado que este asunto se basa en pruebas indiciarias, en inferencias.

“¿Y cuál es la postura conservadora que ustedes están defendiendo? Quieren apoyar el mantra de que todos somos iguales, y no señor consejero presidente, no somos iguales.

“Morena llegó al poder a partir de una revolución ciudadana, no a partir de fraudes electorales como el Pemexgate”, expresó el morenista molesto.

El consejero Ciro Murayama le respondió que si esto hubiera sucedido en Atlacomulco, tierra de priistas, el INE actuaría igual, pero Morena levantaría la voz para aplicar la sanción.

“Dice: no somos iguales, pues no actúen igual, porque descontar dinero a los trabajadores, diciéndose de izquierda, es ilegal, antiético e inmoral.

“No pretenda que porque son gobierno nos van a inhibir, cuando el IFE puso la multa de Amigos de Fox, multó al partido en el gobierno, ¿y sabe qué dijeron entonces quienes sustentaban el poder?, que el IFE se aliaba a la oposición. ¿Sabe qué dijo el abogado del PRI, aquí cuando se sancionó Pemexgate? Cosas muy parecidas a las que usted está diciendo”, remató.

Debido a que Flores exigió al INE actuar así en contra de los desvíos de Odebrecht a la campaña de priistas, la consejera Adriana Favela le aseguró que intentan concluir dicha investigación, pero le recordó que la Fiscalía General de la República no quieren dar información.

“Claro que estamos investigando todos los casos con la misma exhaustividad, pero aprovecho para que ustedes (Morena) nos ayuden que la Fiscalía nos entregue información que desde hace meses o años le estamos solicitando y no han entregado. Ojalá nos apoye”, dijo.

Te puede interesar: Acusa Presidente campaña detrás de amparos por vacunas