Deslindan a ligados con Cabeza de Vaca

352
Cabeza de Vaca

  • La Embajada de Estados Unidos en el que informa que el FBI investiga a 33 personas físicas y morales relacionadas con García Cabeza de Vaca.

ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador suplente morenista Alejandro Rojas Díaz Durán informó a la Fiscalía General de la República que cualquier acusación que haya hecho contra los hermanos Pasquel Méndez, a quienes había implicado con Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sólo eran conjeturas “infundadas”.

El también consejero de Morena envió un escrito a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada para manifestar que no tiene corroboradas las imputaciones que viene haciendo desde el año pasado.

Rojas fue quien presentó la denuncia que dio lugar a la orden de aprehensión contra el Gobernador de Tamaulipas por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

“Manifiesto que en la denuncia que presenté ante la FGR con fecha 29 de junio de 2020 y demás escritos o comparecencias que haya realizado con relación a la misma, refiero hechos que involucran a los señores Alfonso Pasquel Méndez, Bernardo Pasquel Méndez, Gerardo Pasquel Méndez y Leticia Rodríguez Villarreal, mismos que no fueron corroborados por el suscrito, sino que únicamente de los diversos medios de comunicación nacionales, hice conjeturas que ahora tengo conocimiento que son infundadas en contra de las personas mencionadas”, indicó.

El 20 de mayo, el Presidente Andrés López Obrador exhibió un oficio de la Embajada de Estados Unidos en el que informa que el FBI investiga a 33 personas físicas y morales relacionadas con García Cabeza de Vaca; entre ellas, los Pasquel Méndez, por lavado de dinero a nivel internacional.

De los mencionados, son públicamente conocidos Gerardo Pasquel, ex consejero nacional y ex diputado local del Partido Verde en el Edomex, y Bernardo, dueño de Intercontinental de Medicamentos (Intermed) y presidente del equipo de beisbol El Águila de Veracruz.

Este último estuvo el pasado 8 de diciembre en Palacio Nacional, para anunciar la franquicia de su equipo de beisbol.
Consultado por REFORMA, Rojas Díaz Durán confirmó haber enviado el escrito a la FEMDO, pero dijo que la finalidad es que la Fiscalía acote al grupo de personas contra las que debe proceder penalmente, que son Ismael y José Manuel García Cabeza de Vaca, hermanos del Gobernador.

También rechazó haber recibido una petición o instrucción de algún político de su partido para deslindar a los Pasquel, dado que uno de ellos fue invitado a un evento con el presidente.

“En mi denuncia como tal, cuando yo fundamento toda la parte sustantiva de las pruebas que aporto por delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada, allí en ese tema no están implicados directamente los Pasquel”.

ASÍ LO DIJO

“He presentado varios para ir acotando e ir perfilando exactamente dónde la Fiscalía tiene que investigar el tema de delincuencia organizada y lavado de dinero de Cabeza de Vaca. Alejandro Rojas Díaz Durán.

Te puede interesar: Multan al PT por desvío en Nuevo León