Diezmo confirmado: ‘fue a funcionarios’

527
diezmo

  • En aquel momento trabajaban en el Ayuntamiento y DIF Municipal alrededor de mil 150 personas, y al menos 400 aportaron su diezmo.

ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El diezmo que pidió Delfina Gómez cuando era Alcaldesa de Texcoco (2013-2015) fue a funcionarios de primer nivel, no a trabajadores, afirmó el senador morenista Higinio Martínez.

El dos veces ex Presidente Municipal de Texcoco, quien sustituyó a Gómez en 2015, aseguró que los casi 13 millones de pesos que se recolectaron se destinaron a peticiones de ciudadanos.

“Es falso que ese dinero se usará con fines partidistas, para campañas o líderes o para Morena, porque éste ni siquiera existía.

“Por eso es injusto decir que se le retuvieron recursos a los trabajadores cuando es una mentira, fueron funcionarios de confianza, fue de manera voluntaria y fue desde la presidenta municipal, (fue) el secretario del Ayuntamiento, que era Horacio Duarte, y lo fue por menos de seis meses al síndico y regidores, directores, subdirectores, jefes de departamento, y varios sus colaboradores de ellos”, apuntó en entrevista.

Aseguró que jamás se le solicitó a trabajadores sindicalizados, por honorarios o de base, ni a elementos de la Policía.

“A ellos ni siquiera se les hizo la invitación. Ellos (INE) dicen que tienen testimonios, no puede ser así porque no fueron trabajadores'”, indicó.

Martínez, considerado el mentor político de la ahora Secretaria de Educación, afirmó que él conoce los detalles del caso no sólo por ser “amigo” de Gómez, sino por que al asumir la Alcaldía después de ella se encargó de entregar, durante dos años, información al INE y todas las dependencias federales y estatales que lo solicitaron.

“Se les entregó los recibos de todos los empleados de confianza, unos decidieron dar el 10 por ciento, otros el 8, incluso algunos el 25 por ciento”, detalló.

El senador resumió que en aquel momento trabajaban en el Ayuntamiento y DIF Municipal alrededor de mil 150 personas, y calcula que unos 400 aportaron.

El INE sancionó el viernes con 4.5 millones de pesos a Morena por retener el 10 por ciento del sueldo a al menos 472 trabajadores del DIF Municipal. Durante la discusión, los consejeros electorales calificaron la retención como una práctica vergonzosa, inmoral, inadmisible y antiética.

No obstante, Martínez insistió en que no cometieron una arbitrariedad ni acto de corrupción.

Apuntó que el Grupo de Acción Política (GAP), organización que recibió los recursos según la investigación del INE, era un ente etéreo que no contaba con una estructura.

“Niego que ese dinero haya llegado a mí, yo ni formaba parte de la Administración municipal.

“Lorenzo Córdova (presidente del INE) asegura que se desconoce a dónde paró el dinero, pues sí, porque era dinero privado, no público. Ellos dicen que armamos una trama, es falso, la trama la están armando ellos con datos falsos, son suposiciones”, añadió.

“¿Por qué la Fepade o las autoridades a quienes supuestamente se les da vista para investigar un delito no han reportado nada en casi cinco años? Porque ellos ya tienen toda la información y saben que no se cometió un delito o un acto de corrupción, por eso me parece injusto el trato que se le da a la maestra Delfina, que es honorable, honesta”.

Te puede interesar: Desbordan migrantes frontera en Chiapas