Abren puerta a reelección para Nayib Bukele

285
Abren puerta a reelección para Nayib Bukele
  • La administración de Bukele también ha preparado una polémica propuesta de reforma constitucional que apunta a extender el periodo presidencial de cinco a seis años.
STAFF / AGENCIA REFORMA

SAN SALVADOR.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) salvadoreño anunció el fin de semana que dará cumplimiento a una resolución judicial que habilita la reelección presidencial en el país centroamericano y que abre las puertas para que el mandatario Nayib Bukele busque la reelección en 2024.

A última hora del viernes, la Suprema Corte dictaminó que el presidente puede cumplir dos periodos consecutivos. Hasta ahora, según la Constitución, los mandatarios salvadoreños no podían revalidar su gestión de forma consecutiva, sino que debían esperar dos legislaturas, es decir 10 años.

El fallo fue dictado por jueces designados por legisladores del oficialista partido Nuevas Ideas en mayo, tras destituir a los anteriores, una movida que generó fuertes críticas de Estados Unidos y otras potencias extranjeras.

“(El TSE) dará cumplimiento a la misma, en virtud de que las resoluciones y sentencias de (la Corte) son inapelables y de obligatorio complimiento”, señaló el organismo electoral en un comunicado.

El gobierno de Estados Unidos condenó la decisión del máximo tribunal.

“La democracia en El Salvador está al borde del abismo”, criticó por su parte el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco. La administración de Bukele también ha preparado una polémica propuesta de reforma constitucional que apunta a extender el periodo presidencial de cinco a seis años.

Te puede interesar: Abren complejo en Alemania para pandemias