Bloqueos a vías de tren propician desabasto

492
Bloqueos a vías de tren propician desabasto
  • La AMANAC dijo que el bloqueo que mantienen los maestros en la vía del tren de Michoacán ha provocado sobrecosto lógico de mil 636 mdp.
LILIAN CRUZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El bloqueo de más de un mes que mantienen los maestros en la vía del tren en Michoacán ha provocado un sobrecosto logístico de mil 636 millones de pesos, aseguró la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC).

Este sobrecosto incluye a toda la cadena logística: autotransporte, puertos, navieras, agentes aduanales, importadores, exportadores, almacenaje y trenes.

Además, ha afectado el movimiento de más de 35 mil contenedores con diferentes mercancías.

De acuerdo con la información entregada a Agencia Reforma, durante 21 días se tuvieron detenidos 20 trenes, pero se liberaron algunos.

Actualmente, se tienen paralizados ocho trenes con afectaciones para las vías de comunicación férrea.

El paro equivale a tener detenidos 2 mil 400 tráileres en fila y 35 mil 551 toneladas de carga.

Los principales productos afectados son combustóleo, químicos, acero y contenedores de intermodal.

Pero el desabasto de insumos no es lo único afectado, pues el bloqueo afecta también el abasto de mercancías en tiendas de autoservicio, departamentales y en productos químicos.

Por consiguiente, debido a que no existe movimiento de productos, se tiene un riesgo de pérdida de empleos, destaca.

La AMANAC añadió que tanto la flota ferroviaria inmovilizada como la vía general de comunicación son propensas a sufrir daños por actos vandálicos, ajustes en rutas logísticas con el sobrecosto correspondiente y mayores precios al consumidor final.

Los agentes navieros destacaron que se está impidiendo el traslado de combustóleo de la refinería de Tula (Hidalgo) al Puerto de Lázaro Cárdenas (Michoacán), afectando todo el sistema de refinación de dicha planta de Pemex, la cual podría generar un paro técnico.

Te puede interesar: Falla competencia en sistema férreo