Confirman sancionar a calumniadores de Carlos Joaquín

640
Confirman sancionar a calumniadores de Carlos Joaquín
  • Los tres implicados publicaron en sus redes sociales acusaciones sin fundamento contra el gobernador Carlos Joaquín que, a decir del propio TEQROO, acreditaron que sí existió calumnia electoral.
FELIPE VILLA 

CHETUMAL, Q. ROO.- Minerva Citlalli Hernández Mora, secretaria general de Morena a nivel nacional, fracasó en su intento por evadir su responsabilidad en la campaña de calumnias que difundió a través de sus redes sociales en contra del gobernador Carlos Joaquín.

En sesión pública no presencial, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) declaró improcedente ayer el Recurso de Apelación promovido por Hernández Mora en contra de la resolución IEQROO/CG/R-26-2021 mediante la cual fue amonestada por acusar al mandatario quintanarroense de haber cometido fraude en el pasado proceso electoral de presidente municipal en Solidaridad.

En esa misma resolución, notificada el pasado 3 de agosto, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) dio parte a las fiscalías estatal y federal para proceder penalmente (en caso de probarse algún ilícito) no sólo en contra de Hernández Mora sino también de Mario Delgado Carrillo, presidente de Morena, así como de la alcaldesa Laura Beristaín Navarrete. 

Los tres implicados publicaron en sus redes sociales acusaciones sin fundamento contra el gobernador Carlos Joaquín que, a decir del propio TEQROO, acreditaron que sí existió calumnia electoral, delito tipificado como grave ordinario, por lo que se dio parte tanto a la Fiscalía General del Estado como a la Fiscalía General de la República para proceder penalmente en su contra, en caso de que así lo determinen. 

La resolución del TEQROO en torno al Recurso de Apelación RAP/031/2021 declaró improcedentes los agravios presentados por Hernández Mora, ya que la autoridad administrativa probó el incumplimiento en que esta incurrió al no retirar las manifestaciones publicadas desde su red social en contra del gobernador quintanarroense. 

Claudia Carrillo Gasca, magistrada ponente del proyecto que determinó la sanción contra los tres implicados, aseveró que sí se concretaban los elementos para acreditar la calumnia electoral, inclusive, también consideró que se tenían que plantear los límites de la libertad de expresión, que en este caso se rebasaron, además de que hubo una alteración del orden público.

“En cuanto al tema de la Fiscalía General, nosotros no somos ministerios públicos para determinar si ellos son competentes o no, por eso lo estamos dejando en su cancha, para que ellos consideren si pudiera existir o no algún tipo de delito en relación al Código Nacional Penal, nada más es eso”, apuntó en su oportunidad. De esta manera, por mayoría de votos, el TEQROO determinó la existencia de las conductas atribuidas a los tres implicados, por la figura culpa in vigilando, es decir, la responsabilidad que surge en contra de una persona (física o jurídica), por la comisión de un hecho infractor del marco jurídico, misma que les es imputable por el incumplimiento del deber de cuidado que la ley le impone.

Te puede interesar: ‘La pandemia no nos derrotó’.- Carlos Joaquín