Crecen crímenes contra menores de edad un 69%

736
Crecen crímenes contra menores de edad un 69%
  • La psicóloga Jazivy Cetina Azueta detalló que hasta que los índices de inseguridad no reduzcan en la entidad, las víctimas menores de edad seguirán creciendo en número.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La violencia contra niñas, niños y adolescentes dentro de Quintana Roo ha incrementado a 384 víctimas reportadas entre enero y julio, superando en 69% el total del 2020, cuando hubo 266 víctimas.

Según el informe “Infancia y Adolescencia, víctima de delitos en México”, realizado con base en estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las tres categorías más comunes son la de lesiones, privación de la libertad y corrupción de menores.

Las niñas y adolescentes son las principales víctimas, con 230 casos donde el delito se cometió contra una mujer menor de 15 años, de los cuales el principal son los que atentan contra su libertad personal.

Esta tendencia cambia cuando se trata de homicidios donde son los hombres menores de 15 años quienes encabezan la lista. 21 niños fueron asesinados de enero a julio de este 2021, mientras que de niñas son 13, principalmente por arma de fuego.

“Estamos ante una situación muy difícil para nuestros infantes: no están seguros ni en la calle, por culpa de la delincuencia organizada que cada vez tiene más influencia en nuestra sociedad, pero tampoco en sus hogares, ya que la descomposición familiar los hace muy vulnerables ante agresores”, indicó la psicóloga Jazivy Cetina Azueta.

Detalló que hasta que los índices de inseguridad no reduzcan en Quintana Roo, las víctimas menores de edad seguirán creciendo en número, ya que ambas variables están íntimamente ligadas.

Te puede interesar: Alertan sobre desaparición de 10% de escuelas privadas