Diversificará turismo Tren Maya: Torruco

1013
Diversificará turismo Tren Maya: Torruco
  • La ruta que propone la Secretaría de Turismo y que comenzará a difundir es con arranque en el aeropuerto de Cancún, que es reconocido como el principal centro distribuidor de visitantes para el Tren Maya.
DALILA ESCOBAR

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Turismo, Miguel Torruco, anunció que habrá 62 recorridos turísticos que se ofrecerán a lo largo de la ruta del Tren Maya, con lo cual los turistas tendrán acceso a lo que el gobierno federal ubica como 18 “Paraísos Indígenas” y 28 comunidades rurales.

También pasará por 14 pueblos mágicos, 46 zonas arqueológicas y seis sitios Patrimonio Mundial, “lo que permitirá experimentar la región Maya como nunca antes”, aseguró.

“Tan pronto se ponga en marcha el Tren Maya, será posible detonar un segmento de gran relevancia como lo es el Turismo Rural, para llegar a un turismo de naturaleza y cultural en Mérida, Cancún, Chetumal, Campeche y Palenque”, agregó.

La ruta que propone la Secretaría de Turismo y que comenzará a difundir es con arranque en el aeropuerto de Cancún, que es reconocido como el principal centro distribuidor de visitantes para el Tren Maya.

Enseguida, “el turista podrá llegar a la estación Puerto Morelos, donde la Ruta de los Cenotes se abre como una gran oportunidad para vivir la aventura de los ríos subterráneos; así como practicar esnórquel en la zona del Parque Nacional de Arrecifes, con una vasta diversidad de fauna y flora marina”.

En la estación Playa del Carmen la visita será a Cozumel, el parque natural y la laguna Chankanaab, donde habitan más de 60 especies de peces tropicales, corales y crustáceos; además de visitar el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel.

La estación del pueblo mágico de Tulum, con la única zona arqueológica frente al mar y visita a la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, que a su vez es Patrimonio Mundial declarado por la Unesco. 

La estación Felipe Carrillo Puerto, “es el corazón de la historia de la Guerra de Castas. Convivir con la comunidad maya y conocer su modo de vida y tradiciones ancestrales es la experiencia que brinda Kíichpam K’áax y la visita a Tihosuco, una de las poblaciones más antiguas de Quintana Roo”.

Para la estación y Pueblo Mágico de Bacalar, “la magia es representada por el Fuerte de San Felipe y la Ruta de sus 100 murales. El viajero descubrirá las maravillas naturales a través de un recorrido por la Laguna de 7 Colores, paseo que se complementa con la experiencia de playa, mar y sol en Mahahual”.

En Chetumal, capital de Quintana Roo, se ofrecerán recorridos por el corredor escultórico y por el Canal de Río Hondo y las zonas arqueológicas de Dzibanché y Kinichná.

También en la estación de Xpujil fomentarán el paso por la zona arqueológica de Calakmul, al resaltar que es Patrimonio Mundial de la UNESCO, 

El recorrido seguirá por la estación Palenque, hacia la Selva Lacandona, uno de los Patrimonios Naturales de la Humanidad, que también ofrecerá la visita a las cascadas de Agua Azul y las de Misol-Ha.

En el pueblo mágico de Tapijulapa, en Tabasco, lo colocan como “el mejor complemento de la ruta anterior”.

En la estación Boca del Cerro es donde termina el río Usumacinta Alto e inician los Pantanos de Centla, es “la mejor estación para conocer la cultura lacandona de Chiapas. Los habitantes de Naha y Top Che guiarán al visitante a través de la naturaleza, su cultura y cosmovisión milenaria”.

La zona arqueológica de Moral-Reforma y la reserva ecológica de las Cascadas son los atractivos de la estación El Triunfo. También se puede llegar al pueblo mágico de Palizada, en Campeche.

Los habitantes de Zacil-Ha Isla de Pájaros recibirán a los turistas en la estación Escárcega, para llevarlos en canoa por la Laguna de Términos y el pueblo mágico de Isla Aguada.

En la estación San Francisco de Campeche se podrán escuchar historias de navíos, mares y piratas.

“Su Centro Histórico, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es donde inicia esta aventura cultural y se combina con la zona arqueológica de Edzná y sus 25 kilómetros cuadrados de edificios religiosos y habitacionales”.

En Mérida la estación será Ciudad Señorial, pues ya no atravesará la ciudad capital, para visita a Paseo Montejo y el centro histórico; además de la Ruta Puuc, con las cinco zonas arqueológicas que incluyen Uxmal, el nuevo pueblo mágico de Maní, 

En Izamal o “Ciudad de las Tres Culturas”, la visita al Convento de San Antonio de Padua, del siglo XVI; Hacienda y zona arqueológica de Aké.

Chichén Itzá, por su zona arqueológica y la pirámide de Kukulkán que es considerada una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno; también el cenote de Yokdzonot y las Grutas de Balancanché 

En Valladolid la visita a la zona arqueológica de Ek Balam, Río Lagartos y los cenotes Sac Aua y X’Canché.

Hacia el final de la ruta, en la estación Nuevo-Xcan podrá visitarse la Isla de la Pasión y la Isla de los Pájaros, previo a Holbox; también la zona arqueológica de Cobá y “los Paraísos Indígenas de Ta’akbil-Ja y El Corchal”.

La Secretaría de Turismo sugiere cerrar el circuito del viaje de nuevo en la estación Cancún Zona Hotelera, donde el visitante podrá conocer el pueblo mágico de Isla Mujeres, con su Hacienda Mundaca, reconocido como un tesoro del siglo XIX; también el parque de arrecifes El Garrafón; y la Isla Blanca, donde se localiza la laguna Chacmuchuch.

Te puede interesar: Detonarán sur de Quintana Roo con proyección de futuro