Frena 4T ‘regalazo’ de la 4T en terreno en Yucatán

892
Frena 4T 'regalazo' de la 4T en terreno en Yucatán
  • Presidente López Obrador dijo que su Gobierno recuperó un terreno vendido a ‘precio de remate’ a una empresa cerca de Uxmal, en Yucatán.
CLAUDIA GUERRERO Y ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su Gobierno recuperó un terreno de 2 mil hectáreas cerca de Uxmal, Yucatán, que había sido vendido a “precio de remate” a una empresa.

“Se va hacer un camino especial, de la estación de Calkiní, a Uxmal, estamos buscando incluso que sea un camino tradicional, no igual, para cuidar el medio ambiente”, adelantó.

“Y ahí, a 7 kilómetros de Uxmal, recuperamos 2 mil hectáreas que se habían vendido a precio de remate a una empresa, algo totalmente irregular, por no decir otra cosa, y en el gobierno nuestro”.

En la conferencia mañanera, dijo que se dio cuenta de la venta irregular del terreno porque anda “a las vivas”.

“Ya habían hecho avalúo, ya habían vendido a precio de remate las 2 mil hectáreas, no sé, pero creo que como a 70 o a 700 pesos la hectárea”, indicó.

López Obrador afirmó que la operación ya quedó sin efecto y se recuperó el terreno en esa región de Yucatán por donde pasará el Tren Maya.

“Entonces, mandé a decir que quedaba sin efecto la operación y recuperamos el terreno, se recuperó. Entonces, ahí en toda esa región vamos a impulsar un desarrollo”, afirmó.

“El sureste no crecía, sólo Cancún, pero el resto de Quintana Roo no tenía crecimiento, Yucatán también estaba sin crecimiento, Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, ya no es así”.

Mostró en un mapa de la ruta del Tren Maya -proyectado en pantalla- el terreno recuperado.

“Uxmal debe estar por aquí, entonces el terreno, este, está aquí, entonces se va hacer un camino (de la estación de Calkiní a Uxmal), entonces son 40 kilómetros”, enfatizó.

“Aquí está el terreno ese de las 2 mil hectáreas, entonces va haber un desarrollo aquí. El sureste ya es otra cosa, ya no es la región que decreció por décadas”.

Reiteró que el impulso al sur-sureste no significa que su Gobierno está abandonando el norte u otras regiones del País.

“No, vamos a seguir atendiendo todo México, nada más que estamos buscando que se empareje, porque estaba, hablando coloquialmente, estaba ladeado, no había equilibrio”, apuntó.

“Y ahora estamos buscando que sea un crecimiento, un desarrollo horizontal. Vamos a seguir promoviendo el desarrollo, va llegar inversión extranjera y también va haber inversión privada”.

El Jefe del Ejecutivo aseveró que el turismo representa la segunda mayor oportunidad de crecimiento económico en México, sólo después del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.

“Porque lo acabo de decir ahora, como México no hay dos en bellezas naturales, en diversidad cultural, no hay, de veras”.

“Ahora que fuimos el fin de semana, que sobrevolamos palenque, es grandioso, sobrevolamos Calakmul, Chichen, Tulum. Con todo respeto para Atenas y para Egipto y para otros sitios, esto es de lo mejor del mundo, entonces el turismo nos va significar mucho desarrollo futuro”.

Te puede interesar: Presenta Coparmex App para facilitar acceso a pruebas Covid