Implementan nuevas estrategias contra el dengue

270
Implementan nuevas estrategias contra el dengue
  • Cada 26 de agosto se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra el Dengue, una enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos infectados.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Para combatir al dengue, desde el Centro Regional de Investigación en Salud Pública (CRISP) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) se trabaja en la exploración de diversas estrategias experimentales.

Rogelio Danis Lozano, director del CRISP, comentó que actualmente con la pandemia por Covid-19 se ha presentado una diferencia muy marcada en cuanto a la transmisión de dengue, ya que en 2019 hubo un brote fuerte en varios estados, y en 2020 se registró una disminución.

En Quintana Roo hasta la semana epidemiológica 34 con corte al 30 de agosto del año en curso hay cuatro casos confirmados, mientras que en el mismo periodo del año pasado se tenían contabilizados 220, lo que habla de un descenso considerable.

Cada 26 de agosto se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra el Dengue, una enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos infectados, y que no se transmite entre personas.

En ese sentido, el especialista consideró que no se están haciendo muchas pruebas de dengue debido a que existe temor entre la población de acudir a los hospitales para no contagiarse de Covid-19.

Dijo que el INSP, a través del CRISP, trabaja en varios proyectos para combatir al mosco Aedes Aegypti, principal vector causante del dengue, entre ellos, la técnica del insecto estéril que consiste en producir mosquitos machos que se irradian y después se liberan en lugares donde existe una alta transmisión de la enfermedad.

El objetivo es que al ser liberado el macho encuentre a la hembra silvestre, la copule, pero al ser estéril los espermatozoides ya no tendrán la capacidad de fecundar los huevos que produce la mosquita hembra.

“Si constantemente se libera una cantidad considerable se podrá hacer una incidencia más grande en la reducción de mosquitos, es tipo de técnica ayuda a disminuir el uso del insecticida, que no está mal usarlos, pero hay que buscar una rotación adecuada de los productos para que los moscos no se hagan resistentes”.

Danis Lozano externó que el CRISP junto con el Centro de Investigación Sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI), con sede en Cuernavaca, Morelos, han desarrollado proyectos y algunos han sido exitosos.

Entre ellos la técnica del insecto estéril porque ha sido reconocido a nivel mundial, colocando a México en la delantera en este tipo de investigaciones, ahora espera obtener más fondos económicos para aumentar los trabajos y obtener el efecto esperado.

Te puede interesar: Se agrava pobreza en infancia: Coneval