Inicia Talos disputa por megayacimiento

489
Inicia Talos disputa por megayacimiento
  • Talos Energy presentó una notificación de disputa al gobierno mexicano sobre la decisión de otorgar a Pemex la operación del megayacimiento Zama.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Talos Energy presentó una notificación de disputa al gobierno mexicano sobre la decisión de la Secretaría de Energía (Sener) de otorgar a Pemex la operación del megayacimiento Zama.

Dicho aviso tiene la intención de negociar e intentar resolver la controversia nuevamente, pero en caso de no llegar a un acuerdo, será necesario iniciar acciones legales como un arbitraje internacional.

“La reciente designación de Petróleos Mexicanos como operador de un activo pendiente de ser unificado, causa pérdidas o daños a la compañía (Talos) como inversionista y como operador del Bloque 7 en el Golfo de México.

“Las acciones de Sener también constituyen violaciones al Tratado México-Estados Unidos-Canadá y al Acuerdo entre México y la Unión Económica Belgo-Luxemburguesa sobre la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones”, refiere el documento.

La petrolera estadounidense recordó que casi durante tres años se ha buscado un acuerdo de unificación y operación de unidad con la intención de lograr las mejores prácticas internacionales y un resultado positivo para ambas partes.

“A pesar de la designación actual de Pemex por parte de Sener como operador del campo Zama, esperamos que sea posible alcanzar un resultado negociado que respete plenamente las consideraciones del Estado de derecho.

“Hacemos un llamado respetuoso al gobierno de México a establecer negociaciones y consultas significativas con Talos, considerando todos los elementos sobre la estructura ideal para la operación de Zama y salvaguardando nuestros derechos como inversionistas extranjeros”, señaló el presidente y director general de Talos, Timothy S. Duncan.

El conflicto dio inicio luego de que el pasado 2 de julio, la Secretaría que dirige Rocío Nahle notificó a ambas petroleras que Pemex sería el operador de Zama, apenas tres días después de que la dependencia recibió una carta de la empresa estatal en la que solicitaba que se le asignara el megayacimiento. Para tomar una decisión objetiva, la Sener debía evaluar las condiciones económicas, competitivas, de eficiencia, legalidad, transparencia, prácticas de la industria y el mayor aprovechamiento de los hidrocarburos, pero hasta el momento, la Secretaría no ha mostrado los criterios que siguió para tomar su veredicto.

Te puede interesar: CFE busca a IP para construir ducto