Investigan a Grupo Kosmos por varios delitos

1581
Investigan a Grupo Kosmos por varios delitos
  • El grupo alimenticio Corporativo Kosmos es investigado por autoridades mexicanas por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción, entre otros delitos.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q.ROO.- El grupo alimenticio Corporativo Kosmos es investigado por autoridades mexicanas por los presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción, manipulación de información privilegiada, venta de productos con sobreprecio de hasta el 120 por ciento y distribución de alimentos en mal estado, data una investigación de la Revista Contralínea.

Esta empresa, propiedad de la familia Landsmanas, es investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Procuraduría Fiscal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Las empresas que estarían bajo la mira de las autoridades son cuatro: Productos Serel, La Cosmopolitana, Kol Tov y Abasto de Fármacos.

Éstas, a decir de Contralínea, comparten una lista de socios, accionistas y representantes legales que también son investigados: los hermanos Ilja y Jorge Landsmanas Dymensztejn, Jack Landsmanas Stern, Jacobo Gary Braun, Jesús Verduzco Medrano, Julio Blanco Pérez, Luis Alberto Rodríguez Hernández, Jacobo Lázaro Zaorín Dabbah, Alfredo Servín Pérez, Ruth Delgado Rodríguez, José Ramón Aquique Organes, René Elizalde Graciano, Norma Silvia Figueroa Herrera.

Refiera la revista que las indagatorias descubrieron que Grupo Kosmos utiliza a la facturera Makura Interconsultoras, S.A de C.V, para realizar operaciones simuladas (EFOS), infringiendo el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, relativo a que un contribuyente, en este caso persona moral.

“Emite comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir y comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes”.

Otras tres empresas que también estarían bajo investigación por su relación con Grupo Kosmos en ingreso-gasto de facturas electrónicas son ISA Corporativo, involucrada en publicidad en medios de transporte; Vector Casa de Bolsa; y Fideicomiso Fibra Uno, de inversión en bienes y raíces.

El consorcio representa un monopolio de alimentos a través de 45 empresas y, en por lo menos 20 de ellas, comparte los mismos socios, accionistas y/o representantes legales.

Te puede interesar: Frena 4T ‘regalazo’ de la 4T en terreno en Yucatán