Multa la Conagua a Grupo Posadas

1483
Multa la Conagua a Grupo Posadas
  • Al Grupo Posadas también le fue impuesta una multa económica como resultado de una visita de revisión de mayo pasado.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- La cadena hotelera Grupo Posadas enfrenta una clausura temporal de aprovechamiento de aguas nacionales que le fue impuesta por la delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Al operador más grande de hoteles en México, por número de establecimientos y cuartos, también le fue impuesta una multa económica como resultado de una visita de revisión de mayo pasado.

El procedimiento sancionatorio tendría que ver con la descarga de aguas residuales, en el cual las autoridades federales comprobaron que “las conductas detectadas al momento de la verificación practicada vulneran disposiciones de orden público”.

El Grupo Posadas y sus subsidiarias operan 12 hoteles en la entidad bajo tres modalidades (propios, arrendados y administrados) que en un su conjunto representan una oferta para el turismo de Quintana Roo de dos mil 627 habitaciones, según el reporte anual 2020 que presentó la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El conflicto se dirime ante el Juzgado Sexto de Distrito con sede en la entidad, donde la cadena de hospedaje pretende combatir las sanciones impuestas por el director local de la Conagua con sede en Chetumal. El caso se elevó a un recurso de revisión ante el Tercer Tribunal Colegiado bajo el número 28604986.

De acuerdo con el juicio de amparo 28109715, admitido el tres de junio pasado, el apoderado legal de la empresa reclamó la clausura temporal de aprovechamiento de aguas nacionales y la sanción económica impuesta, sin que se detallen las irregularidades ni el monto de la sanción.

Como parte del procedimiento jurídico se negaron las medidas cautelares en las audiencias incidentales que resolvieron las suspensiones provisional y definitiva el 3 y 16 junio pasado, respectivamente.

Para levantar la sanción Grupo Posadas interpuso el pasado 22 de abril un recurso administrativo de revisión a través del oficio número B00.922.-0488, pero el resolutivo negó la suspensión de ejecución en el oficio B00.922.-0616, el 18 de mayo.

Para la Conagua se aplicó lo que dicta el artículo 122 párrafo primero de la Ley de Aguas Nacionales, el cual establece que la “Autoridad del Agua” impondrá la clausura en caso del incumplimiento de la orden de suspensión de actividades o suspensión del permiso de descarga de aguas residuales a que se refiere el Artículo 92, caso en el cual “procederá la clausura definitiva o temporal de la empresa o establecimiento causantes directos de la descarga”.

El artículo 92 del mismo ordenamiento señala que la suspensión de actividades que tengan como origen la descarga de aguas, se decreta cuando se carezca del permiso, la calidad de las mismas no se sujete a la Norma Oficial Mexicana (NOM) o se omita el pago de derechos durante más de un año fiscal.

Pero también cuando se contravengan los términos de la Ley al utilizar un proceso de dilución de las aguas residuales para intentar cumplir con la NOM, ante la falta de un reporte de la calidad de agua o cuando exista riesgo de daño o peligro para la población.

El Grupo Posadas opera en Quintana Roo los hoteles de su propiedad FAVC Cancún (310 habitaciones), FAVC Explorean Cozumel (56) y FAVC Explorean Kohunlich (40), y los arrendados Live Aqua Beach Resort Cancún (371) y Fiesta Inn Cancún Las Américas (187). Igualmente administra el Grand Fiesta Americana Coral Beach (602), Fiesta Americana Condesa Cancún (507), Live Aqua Boutique Resort Playa del Carmen (60), Fiesta Inn Chetumal (131), Fiesta Inn Playa del Carmen (129), One Cancún Centro (126) y One Playa del Carmen Centro (108).

Te puede interesar: Restituye juez bienes a Borge