Promueve Segob preliberaciones de algunos presos en los estados

315
Promueve Segob preliberaciones de algunos presos en los estados preliberación
  • El año pasado en Quintana Roo 65 personas privadas de la libertad en los diferentes centros penitenciarios recibieron beneficios de preliberación.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Las Secretarías de Gobernación (Segob), y de Seguridad y Protección Ciudadana a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social  —dentro de sus respectivas atribuciones— promoverán ante las autoridades locales competentes que implementen acciones de preliberación de personas sentenciadas.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el acuerdo mediante el cual se instruye a diversas instituciones a realizar acciones para gestionar ante las autoridades competentes las solicitudes de preliberación de personas sentenciadas.

Así como para identificar casos tanto de personas en prisión preventiva, como de aquellas que hayan sido víctimas de tortura, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.

El acuerdo establece que las dependencias federales deberán impulsar entre los gobiernos estatales este tipo de acciones, con las que se busca organizar un sistema penitenciario basado en el respeto a los derechos humanos, pero para ello se requiere de la correcta aplicación de los criterios y beneficios.

El año pasado en Quintana Roo, en medio de un aumento de casos de Covid-19, 65 personas privadas de la libertad en los diferentes centros penitenciarios recibieron beneficios de preliberación.

En ese sentido, 19 correspondieron a libertad anticipada, es decir, la extinción de la pena de prisión y otorga libertad al sentenciado; 21 casos consistieron en la remisión parcial de la pena.

También dos sustituciones de la pena donde se emitió otra medida de seguridad no privativa de la libertad, se otorgó una condena condicional, así como 22 casos de conmutación, una medida alternativa al cumplimiento de la sanción privativa de la libertad.

La Secretaría de Gobernación deberá crear el Comité de carácter permanente y obligatorio, integrado por servidores públicos que se encuentren adscritos a las dependencias involucradas en este tema, para en un plazo no mayor a 15 días hábiles emitir las Reglas de Operación.

Te puede interesar: Poder Judicial del estado destituye a Mario Herrera